Si usted es un empresario o quiere crear su pyme para sacarle el jugo al tratado, siga estos consejos para enviar sus productos a EE. UU.
Desde el 15 de mayo del 2012 los productos colombianos llegan sin ningún tipo de arancel a EE. UU., lo cual constituye una oportunidad de ‘oro’ para muchos sectores empresariales para empezar a vender en el mercado más importante del mundo.
Pero, si usted apenas está empezando y quiere que su pyme sea una beneficiada con el TLC, tenga en cuenta lo siguiente para que sus productos se empiecen a vender en ese país
1. ¿Se encuentra listo para exportar?
Es importante que identifique el producto que quiere comercializar y el posible mercado donde quiere venderlo.
Revise el estado de su empresa en aspectos administrativos, financieros, legales, de producción y experiencia en el mercado nacional de acuerdo con el interés de internacionalizarse.
2. Diseñe su estrategia exportadora
Evalúe si requiere alianzas, pues podría obtener beneficios como: aumentar la oferta en cantidad o diversidad de productos; mayor poder de negociación con los canales de distribución; y reducción de costos.
Así mismo, establezca estrategia de precios y tenga muy claro los términos de negociación.
3. Conozca acerca de comercio exterior y fortalezca sus conocimientos
Asista a talleres y conferencias acerca del tema. Esté actualizado acerca de las novedades que surjan alrededor de este tratado.
Existen programas (como el de Fedex Pymex) diseñados para ayudar a los pequeños y medianos exportadores de Latinoamérica y el Caribe a ingresar al mercado global.
Los beneficios incluyen invitaciones a seminarios educativos sobre exportación, asesoría estratégica, herramientas de envío, promociones y descuentos especiales, alianzas y diseños de empaques exclusivos, los cuales ayudarán al sector de pequeñas y medianas empresas a competir internacionalmente.
4. Investigue el comportamiento del producto en los mercados
Analice el monto importado por el mercado, exportaciones desde Colombia y los posibles competidores.
Valide el potencial exportador en el mercado internacional. Proexport, por ejemplo, creó una serie de herramientas que le permiten acceder a la base de datos de exportaciones colombianas, conocer principales destinos y departamentos exportadores, entre otras variables.
5. Evalúe condiciones de acceso (aranceles, certificaciones y otros requerimientos)
Cada mercado define los requerimientos de entrada para las importaciones con el fin de proteger la salud, el medio ambiente y en general que se cumpla con las normas mínimas de calidad y protección aceptadas por el consumidor.
Establezca además los aranceles que deben pagar sus productos y los requerimientos específicos de acceso que su producto pueda tener.
6. Entérese de las tendencias
Conozca las tendencias del mercado y los requerimientos de los consumidores en cuanto a calidad, empaques, contenidos y diseños.
7. Consulte la logística internacional
Logre la máxima eficiencia y efectividad en sus exportaciones. La cadena de distribución física internacional y la logística influyen significativamente en el costo final de un producto.
CON INFORMACIÓN DE PROEXPORT Y FEDEX
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