HABEAS DATA

HABEAS DATA
:: ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MUCHAS MATERIAS

BÚSQUEDA EN ESTE BLOG

PARA ENVIAR UN ARTÍCULO ESPECÍFICO, busca la opción COMPARTIR en el MENU de tu navegador móvil.

NOTICIAS EN TWITTER !!

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS

QUÉ ES LA ARAÑA ROJA QUE AFECTA AL CAFE ?



De qué pais es la araña roja.
Cuáles son los efectos sobre la mata de café ?


Tomado de Yahoo Noticias

MANIZALES, Colombia (Reuters) - El colombiano Jairo Morales observa con preocupación las hojas rojizas de los cafetales invadidos por la araña roja, un ácaro que aunque es diminuto representa una amenaza gigante para la producción de café del tercer exportador mundial del grano. 

La araña roja ataca con voracidad las hojas verdes de los cafetos, provocando una decoloración rojiza o bronceada hasta marchitarlas y tumbarlas. 

Los diminutos arácnidos siempre han estado presentes en los cultivos de café, pero el control biológico ejercido por otros insectos había impedido hasta ahora ataques a gran escala. 

"Fue sorpresivo, yo en los años que llevo en el café nunca en mi vida había visto pues un ataque así. Uno siempre ve o siempre he visto a las orillas de la carretera un foquito (...), pero jamás había visto un ataque como este", dijo Morales. 

El trabajador atribuyó los ataques de la araña roja a las cenizas que cayeron sobre los cafetales después de la erupción del volcán nevado del Ruiz, a finales de junio, y que al parecer destruyeron los insectos que se encargan del control biológico. 

"El riesgo sobre el cafetal es que lo deja todo chamiciado (quemado) y para volver a una planta de estas se demora mucho", explicó Morales mientras revisaba minuciosamente las hojas de un cafeto sembrado sobre una empinada montaña del departamento de Caldas, en la zona cafetera del centro de Colombia. 

"Si estos cafetales no enraman, se puede perder esta cosecha que estamos a punto de recoger y se puede perder la del siguiente año, porque si el cafetal no tiene ramas no florece para el siguiente año", agregó. 

La presencia del ácaro se detectó con fuerza en varias fincas del departamento de Caldas, el cuarto productor de café en Colombia y que aporta un 10 por ciento de la cosecha total, pero también se reportaron focos de menor impacto en los departamentos de Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, según la Federación Nacional de Cafeteros. 

Los ataques de los diminutos arácnidos se presentan en momentos en que Colombia intenta recuperar su producción a niveles históricos de 11 millones de sacos al año. 

La cosecha colombiana cayó en los últimos tres años por las fuertes lluvias, los ataques del hongo de la broca y un programa de renovación de cafetales con variedades resistentes. 


ATAQUE EN MOMENTO DE BAJA PRODUCCION 

Colombia, que en los últimos años perdió terreno en la producción mundial de café frente a países como Vietnam e Indonesia, reportó en el 2011 una cosecha de 7,8 millones de sacos de 60 kilos, la más baja en 30 años, y para este año espera una cifra ligeramente superior. 

El ataque de la araña roja se está combatiendo con fumigaciones con productos químicos, un proceso que demanda una inversión adicional por parte de productores ya golpeados por los bajos precios internos del café como consecuencia de la caída de las cotizaciones internacionales, así como por la revaluación de la moneda colombiana, el peso. 

Marcelo Salazar, integrante del Comité de Cafeteros de Caldas, dijo que pese a la fumigación de los cafetales atacados y a la asistencia de la Federación Nacional de Cafeteros, los productores están preocupados por las consecuencias. 

"La plaga ya existía, ha sido un habitante natural de nuestras tierras cafeteras, pero nunca se había generado un daño económico como lo está siendo en este momento, donde la caficultura viene muy preocupada, pero estamos haciendo los trabajos para contrarrestar el daño", declaró. 

"Podría generar un daño hasta del 30 por ciento de la producción, podría generar unos daños de caerse la hoja, de no llenar los frutos, de tener una mala calidad del café en el momento de venderlo (...) y sería pues nefasto en estos momentos en que tenemos dificultades de precios, que tenemos todavía dificultades consecuencia del cambio climático", explicó. 

Colombia tiene alrededor de 900.000 hectáreas cultivadas con café, pero 300.000 se encuentran en renovación y se incorporarán paulatinamente a la producción a partir del 2013, cuando está proyectado un incremento de la cosecha. 

Unas 563.000 familias dependen de la producción de café en Colombia. 

La Federación Nacional de Cafeteros aún no tiene una estimación sobre las extensiones afectadas por la presencia del ácaro, pero asegura que los focos están bajo control. 

"Se corre el riesgo de que se vuelva plaga cuando su población aumenta y representa un riesgo en el sentido de que como afecta la hoja, entonces lo que hace es interferir la acción de fotosíntesis y, si interfiere la acción de fotosíntesis, puede hacer daños en la producción", dijo Carlos Alberto Saldías, líder nacional de extensión de la federación. 

"Lo importante es no dejar crecer el problema y estar atento para controlarla todavía cuando sus poblaciones sean bajas. La incidencia va a ser mínima a nivel general, puede tener efectos sobre las fincas en donde los daños sean muy grandes (...) pero a nivel general no vamos a tener un problema muy grande si trabajamos ya", concluyó. 

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida)





.........................


Tomado de Wikipedia


Tetranychus urticae

Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
Tetranychus urticae
Tetranychus-urticae.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Subclase: Acari
Superorden: Acariformes
Orden: Prostigmata
Suborden: Eleutherengona
Infraorden: Raphignathae
Superfamilia: Tetranychoidea
Familia: Tetranychidae
Género: Tetranychus
Especie: T. urticae
Nombre binomial
Tetranychus urticae
C.L. Koch, 1836
Tetranychus urticae (un ácaro con más de 60 nombres vulgares, tales como araña roja, ácaro de dos puntos, entre otros) es una de las muchas especies de ácaros que se alimentan de plantas que se suelen encontrar en ambientes secos y que generalmente se les considera una plaga. Es el miembro de la familia Tetraniquidos o Tetranychidae, más ampliamente conocida. Los ácaros de esta familia son capaces de tejer telarañas, por lo que se les suele confundir con arañas. Pero no son arañas, son ácaros.
T. urticae es muy pequeña, se puede ver a simple vista como unos pequeños puntos rojizos en las hojas o en los tallos; los adultos miden alrededor de 0,5 mm.
Durante el verano, T. urticae tiene una coloración marrón verdosa con dos manchas más oscuras en los laterales, pero cuando se aproxima el invierno, su coloración se aproxima al rojo intenso. Algunas poblaciones son permanentemente verdosas y otras rojizas por lo que por algunas autoridades de clasificación se les considera diferentes especies.
La araña roja vive generalmente agrupado en colonias en el envés de las hojas. Produce hilos de seda en gran cantidad, que le sirven de refugio frente a depredadores y acaricidas.

Contenido

Síntomas y daños

Estos ácaros que pueden encontrarse en invernaderos y zonas tropicales y subtropicales extienden una pequeña telaraña sobre y debajo de las hojas. Es un ácaro muy polífago; se puede alimentar de cientos de tipos de plantas, incluyendo la mayoría de las hortalizas (pimientos, tomates, patatas, alubias, maíz, fresas) y ornamentales: rosas, etc. Deposita sus huevos en las hojas, y supone una amenaza para la planta huésped porque se alimenta de los contenidos celulares de las hojas, absorbiéndolos célula a célula, dejando una leve y pálida mancha que contrasta con el verde de la epidermis. Aunque individualmente las lesiones son muy pequeñas, de acuerdo con el pequeño tamaño de este quelicerado, hay que tener en cuenta que a una planta pueden atacarle cientos o miles de estos ácaros, causando miles de lesiones, lo cual puede suponer una importante reducción de la fotosíntesis que la planta puede realizar, por lo que reduce enormemente la producción de nutrientes, a veces incluso llegando a matar la planta. Aunque este método de alimentación puede propagar ciertos virus entre plantas, esto se considera de menor importancia por el momento.
Cuando se alimentan de las hojas causan decoloración y desecación que en la mayor parte de los casos se manifiesta con machas amarillentas y/o abombamientos en el haz. Pueden producir intensas y bruscas defoliaciones, especialmente en verano. También se alimenta de los frutos, que adquieren manchas herrumbrosas difusas por toda la superficie del fruto maduro. Si los ataques son fuertes, el fruto aparece de color gris sucio. En el limón da lugar a machas oscuras, este síntoma característico es conocido comúnmente como el “bigote” del limón.

Métodos de control

La lucha contra este ácaro puede ser según las situaciones, química o biológica. Las poblaciones de este ácaro pueden verse disminuidas por la lluvia o por la actividad predadora en la biocenosis.
Entre los enemigos naturales podemos distinguir:
  • Ácaros fitoseidos de los géneros Amblyseius y Neoseius.
  • Antocóridos del género Orius.
  • Tisanópteros (Aeolothrips intermedius).
  • Dípteros cecidómidos y coleópteros estafilínidos (género Oligota).

Control biológico

El control biológico de la araña roja es posible con la utilización de uno de sus enemigos naturales, el ácaro fitoseido Phytoseiulus persimilis, que una vez que es distribuido sobre las hojas del cultivo, realiza una buena acción de control de las poblaciones de T. urticae. Este método de control es sobre todo utilizado en cultivo de hortalizas en invernadero. Phytoseiulus persimilis es multiplicado en muchas empresas europeas dedicadas a la reproducción y venta de insectos utilizados en control biológico.
Amblyseius californicus es otro ácaro depredador de T. urticae que se usa en control biológico de la misma. Una de las principales ventajas de este, es que puede alimentarse en ciertos momento del polen de las flores (en especial de festuca, que se puede colocar entre las líneas de árboles1 ), por lo que puede permanecer en los cultivos hasta que aparezcan los primeros individuos de T. urticae.

Control químico

Son muchos los productos químicos que se pueden utilizar en el control de las poblaciones de este ácaro. Hay que tener en cuenta que los mayores ataques se producen en épocas de calor y baja humedad, condiciones que se suelen dar en verano. Hay que valorar antes de realizar un tratamiento químico la presencia de enemigos naturales, y considerar el efecto que el producto puede tener sobre estos. Los ataques de este ácaro suelen aparecer en focos bien delimitados, por lo que es importante la vigilancia de éstos y si es posible realizar tratamientos localizados a estos focos antes de que se extiendan al resto del cultivo.
Las materias activas recomendadas son:2
Modo de acción Materia activa Plazo seg.
Activador del canal cloro Abamectina3 10
Inhibidores de crecimiento de los ácaros Clotecifenn 21
Hexitiazox 14
Etoxazol 14
Inhibidores del transporte de electrones Fenazaquin 21
Piridabén 15
Tebufenpirad 7
Fenpiroximat 14
Inhibidores de la síntesis ATP mitocondrial. Propargita 14
Inhibidores de la síntesis de los lípidos Espirodiclofén 14
Físico, asfixia. Aceite parafínico *
  • En caso de tener que realizar más de una aplicación se debe alternar entre las materias activas con distinto modo de acción, con el fin de evitar la aparición de resistencias.
  • Los plaguicidas deben utilizarse a las dosis recomendadas para evitar la aparición de resistencias o pérdida de eficacia de la aplicación..
  • Todas las aplicaciones químicas deben realizarse con equipos previamente calibrados. Se debe considerar el uso de un adecuado volumen, presión y velocidad de aplicación, de manera que se asegure una apropiada cobertura vegetal.
  • La técnica de aplicación debe permitir alcanzar bien el envés de las hojas, procurando una buena cubrición de éstas en todas las plantas. Para las aplicaciones en pulverización es aconsejable la utilización de mojantes.
  • Realizar los tratamientos sobre focos, si están bien delimitados.
  • Diferenciar el estado de la plaga predominante y el nivel poblacional de cada estadio al que se dirige el tratamiento, ya que según éstos se realizará la elección del producto más apropiado (ovicidas, larvicidas, adulticidas).

Secuenciación de su genoma


T. urticae en un brote de gardenia.
Su genoma ha sido completamente secuenciado en 2011,4 el primero en la clase Arachnida. Su secuenciación puede ser muy interesante por ser muy polífago.

Referencias

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario