NOTICIAS EN TWITTER !!

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS

CUALES SON LOS FACTORES DETRAS DE LOS ACTOS VIOLENTOS EN CAMPO RUBIALES Y DEMÀS POZOS PETROLEROS DEL META SEGÚN ELTIEMPO.COM

Según el Eltiempo.com estos son los factores.

Son varios los factores detrás de las revueltas petroleras en el Meta

Explosiva mezcla tras las revueltas petroleras
Desde junio, ya van tres jornadas de disturbios en la región.

 







Las protestas se mantienen, pero desde la tarde del martes hay toque de queda en Puerto Gaitán.

Altas expectativas, rechazo a mediación de USO, beneficios como los de Ecopetrol e incumplimiento de contratistas, causas tras protestas en Meta
La intensificación de los disturbios y la parálisis en la producción de dos de los principales campos de petróleo del país volvieron a agudizar la situación de orden público en Puerto Gaitán (Meta), principal región productora de crudo del país.

Desde ayer en la tarde, las autoridades declararon el toque de queda en la población, luego de los desmanes ocurridos después del mediodía, que llevaron a los comerciantes a cerrar sus negocios y a que se registraran choques entre un escuadrón antimotines con algunos manifestantes, quienes, encapuchados, intentaron apedrear las instalaciones de la alcaldía.

La petrolera Pacific Rubiales, operadora del campo Rubiales, denunció la quema de carpas, vehículos y equipos en el campo.

"Hay personas inescrupulosas que están forzando y obligando a la gente a un cese de actividades", dijo un vocero de la compañía, al señalar que fueron cerca de 300 las personas que protestaron, de un total de 10.000 que hay en Rubiales y de cerca de 13.000 en los otros campos de la zona.

Ayer en la noche, el vicepresidente Ejecutivo de Pacific Rubiales, Camilo Valencia, confirmó la parálisis en la producción de 225.000 barriles diarios que se extraen de los campos Rubiales y Quifa.

Desde el lunes, el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana y de Tránsito, coordina desde Puerto Gaitán la seguridad del municipio.

Ante el aumento de las protestas, la Policía ordenó el envío de 300 hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios, por lo que el pie de fuerza de la Policía llegaría a 500.

Hasta anoche, se sabía de seis personas heridas que ya habían sido evacuadas del lugar, pero el número podría ser mayor.

Con la de ayer, ya son tres ocasiones en que se registran disturbios en la región desde el mes de junio, cuando trabajadores de una empresa contratista de la petrolera Cepcolsa protestaron por el despido de trabajadores.

Peligroso coctel

¿Cuáles son los factores tras las revueltas? El Meta es la primera región petrolera del país, con una producción certificada de 420.000 barriles diarios de crudo en junio, que representaban el 47,1 por ciento del total nacional.

Los campos Rubiales y Quifa, operados por Meta Petroleum (filial de Pacific Rubiales), constituyen una zona estratégica pues, a la fecha, aportan 225.000 barriles diarios de crudo, es decir, la mitad de todo el departamento. Sólo en estos dos yacimientos, según el Ministerio de Minas y Energía, las reservas probadas de crudo suman 444,78 millones de barriles. Pacific Rubiales calcula que, en cuatro años, las regalías que recibirá Puerto Gaitán pueden sumar 400.000 millones de pesos.

Con estas proyecciones como referencia, fuentes del Gobierno señalan que se diagnosticaron por lo menos cuatro aspectos que están dando pie a las protestas.
1. Responsabilidad de las operadoras
A pesar de las políticas de las petroleras en materia de responsabilidad social, no ha sido posible que las firmas contratistas y subcontratistas cumplan al pie de la letra con las normas laborales que fijan como estándar las compañías operadoras.

El director saliente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, aseguró que, en este aspecto, las empresas deben redoblar esfuerzos.

La situación es generalizada en todo el país, pero ha cobrado mayor peso en el Meta. Según cálculos oficiales, hay cerca de 150 contratistas y subcontratistas en el área de influencia de Puerto Gaitán.
2. Gente con exceso de expectativas
El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez, advierte que, en medio de una debilidad institucional, las comunidades ven a las petroleras como la tabla de salvación de sus problemas y comienzan a hacer peticiones.

Uno de los problemas más sensibles es el uso de carreteras, que trasciende a las empresas, porque involucra al Gobierno Central (Invías) y a los seccionales. Allí no ha sido posible articular una solución que sea creíble. En este punto se incluye el tema ambiental, pues las comunidades y los sindicatos no reconocen la autoridad en la materia por parte del Ministerio de Ambiente y de las corporaciones autónomas. Además, en la presentación y acuerdo de los programas en beneficio de la comunidad, las empresas envían a personas de segundo y tercer nivel, por lo que la gente no siente que esté hablando con el máximo responsable.
3. Representación sin intermediarios
Mientras la Unión Sindical Obrera (USO) busca más afiliados, la comunidad, el alcalde, los comerciantes y los indígenas manifestaron, por escrito, que no necesitan intermediarios o terceros para acercarse al Gobierno y a las empresas. Aunque el sindicato figura como enlace entre las partes, nadie calculó esta situación.

Voceros de Pacific Rubiales dicen que la situación se ha vuelto más crítica por la cercanía de las elecciones regionales. Fuentes oficiales advierten que hay intereses de diferentes grupos por adquirir el control político de la zona.
4. Salarios y beneficios iguales a Ecopetrol
La mano de obra no calificada se contrata localmente con esquemas de asignación de cupos que manejan grupos locales, en una especie de negocio propio. Se aspira a que cargos más técnicos sean ocupados por gente de la región, lo cual es más difícil, pues las petroleras se reservan el derecho de nombrar a geólogos e ingenieros, entre otros. El presidente de la USO, Rodolfo Vecino, dice que se busca que petroleras y contratistas igualen las condiciones de Ecopetrol, en salarios y beneficios, pues hay grandes diferencias. Dice que a la única mesa a la que no han ido las petroleras es a la de asuntos laborales.
Entrevista
'Mano firme frente a medios violentos': Minminas
Mauricio Cárdenas, nuevo ministro de Minas y Energía.
El nuevo ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, habló con EL TIEMPO sobre los retos que enfrenta en la cartera y sobre las recientes protestas en las regiones petroleras.

Ayer, reemplazó a Carlos Rodado Noriega, quien después de 13 meses al frente de ese ministerio fue nombrado embajador de Colombia en Argentina.

¿Cuáles son los retos inmediatos al frente del Ministerio?

Empujar esta 'locomotora' lo más rápido que pueda, pero, siempre, asegurando sostenibilidad y tratando de estimular al resto de la economía colombiana, como la industria y el sector de servicios. No puede ser un sector que vaya adelante mientras que los demás se quedan atrás.

¿Cómo hacerlo frente a una expectativa de subir regalías y en medio de protestas en zonas productoras?

En este momento, lo importante es no introducir grandes cambios a las reglas de juego. Hay que darle al país estabilidad, confianza y seguridad. No quiero decir con esto que las normas sean inmodificables. Todo lo que se pueda cambiar para mejorar se modifica.

¿Y en el tema social?

Es algo donde hay que combinar la realidad de llevarles a las regiones desarrollo y bienestar, resolviendo sus necesidades. Pero, al mismo tiempo, tener mano firme frente a quienes quieran aprovechar esta situación para beneficiarse políticamente o para introducir factores de inestabilidad por medios violentos.

¿Qué prioridad le dará al tema ambiental?

Si esta actividad no se desarrolla de forma limpia, no va a durar. Voy a empujar la 'locomotora', pero siempre asegurándome de que se haga de esta manera.

¿Ya analizó la nueva fórmula del precio de la gasolina?

Todavía no. Es un tema complejo y ya tendremos tiempo de estudiarlo para hablar de él con propiedad.

REDACCIÓN ECONÓMICA Y VILLAVICENCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario