Así lo registró el tiempo !!
Murió el músico vallenato Lorenzo Morales a los 97 años de edad
'Moralito', como era conocido, falleció esta madrugada en Valledupar, confirmaron sus familiares.
Lorenzo Miguel Morales, hijo de Epimenio Herrera y Juana Morales, más conocido como 'Moralito', nació el 19 de junio de 1914 en Guacoche.
Morales llevaba varios días hospitalizado en la clínica de César por problemas respiratorios y una insuficiencia renal.
A los 12 años aprendió a tocar el acordeón y a los 17 ya era conocida su nota alegre y melodiosa influida por la escuela de Chico Bolaños, el más talentoso y conspicuo juglar vallenato del siglo XX. Su consagración como acordeonero de respeto la obtuvo cuando en parranda memorable, en la plaza Alfonso López de Valledupar, demostró que tenía requisitos suficientes como para tocar de tú a tú y aventajar a Abel Antonio Villa, a la sazón un acordeonero curtido en muchas correrías por trochas y recodos del Magdalena Grande.
Morales fue un músico virtuoso de singular habilidad para ejecutar el acordeón y, sin lugar a dudas, un gran compositor. Cantor de la primavera, hijo del sudor y el barro, del cardón y la arcilla, lo acompaña una sencillez y humildad proverbiales a pesar de ser el inspirador de una escuela musical que tuvo como discípulo más destacado al insuperable `Colacho' Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario