HABEAS DATA

HABEAS DATA
:: ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MUCHAS MATERIAS

BÚSQUEDA EN ESTE BLOG

PARA ENVIAR UN ARTÍCULO ESPECÍFICO, busca la opción COMPARTIR en el MENU de tu navegador móvil.

NOTICIAS EN TWITTER !!

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS

FRAUDE CON PREDIOS BALDÍOS , FISCALÍA E INCODER INVESTIGAN


Fiscalía investiga fraude de Agro Ingreso con predios baldíos


Tomado de Eltiempo.com 

terrenos baldíos
Varios beneficiarios de AIS figuran en un expediente sobre titulación irregular de terrenos baldíos.


Serían 125 personas que se habrían adjudicado de manera irregular esos terrenos, dice el Incoder.

Familias prestantes que se habrían beneficiado irregularmente con subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS) también presuntamente intentaron titular hectáreas de tierras baldías que el Estado, a través del Incoder, había destinado para apoyar a campesinos de escasos recursos.
Esa es la nueva tesis que investiga la Fiscalía tras recibir una denuncia penal instaurada por el Incoder para investigar a 125 personas por la adjudicación de lotes baldíos en zonas productivas.
Ellos, bajo la gravedad de juramento, dijeron que no tenían recursos para adquirir predios y que necesitaban del apoyo estatal; sin embargo el 12 de enero pasado la Dian entregó un reporte en el que consta que el patrimonio de la mayoría superaba los 500 millones de pesos.
Entre los que aparecieron en el listado, según el expediente, está María Gracia Morales Lacouture.
Ella está en la mira de la Fiscalía, que le imputará cargos por el trámite de un subsidio de AIS por 125 millones de pesos.
Voceros de la Fiscalía señalaron que Morales Lacouture tramitó en el 2008 el subsidio para la finca Los Palmitos (Cesar) y en el trámite se cometieron irregularidades como la parcelación del predio.
Ahora, la beneficiaria de AIS enfrenta una nueva investigación por pedir la adjudicación de 35 hectáreas del predio El Lucero.
Ella, según la denuncia del Incoder, se presentó como campesina en búsqueda de apoyo, pero su declaración de renta del 2011 dice que tiene un patrimonio de 2. 467 millones de pesos.
En los documentos en poder de la Fiscalía se lee que Morales es la representante de Inversiones Salguero Ltda., y que ha ganado jugosos contratos para suministrar gasolina y Acpm a la Policía y el Ejército en el Cesar.
El Incoder pide que la investiguen por los presuntos delitos de falso testimonio y fraude procesal al considerar que “no es una mujer campesina de escasos recursos y su sustento no deriva propiamente de la actividad agrícola”.
Otros nombres como el de Alfonso Enrique Vives Caballero empezaron a llamar la atención de los investigadores. Él, de acuerdo con el proceso, recibió irregularmente dos subsidios de AIS por 920 millones de pesos, los devolvió y fue condenado a 34 meses de prisión.
Su nombre apareció en un primer barrido de los solicitantes de tierra y ahora los peritos trabajan en establecer si fue otro de los empresarios adinerados que se presentó en el Incoder para recibir tierras destinadas a personas de bajos recursos.
La Fiscalía adelanta el rastreo entre los beneficiarios de AIS y las listas del Incoder que podrían abrir un nuevo capítulo judicial contra reconocidas familias del país.
La semana pasada el saliente ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, confirmó que fueron detectadas adjudicaciones de terrenos baldíos a personas cuyo patrimonio superaba los 4. 000 millones de pesos.
Recientemente, un juez en Medellín dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria contra cinco exfuncionarios del Incoder, y un particular por presuntas irregularidades en la titulación de terrenos baldíos en Antioquia.
REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario