HABEAS DATA

HABEAS DATA
:: ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MUCHAS MATERIAS

BÚSQUEDA EN ESTE BLOG

PARA ENVIAR UN ARTÍCULO ESPECÍFICO, busca la opción COMPARTIR en el MENU de tu navegador móvil.

NOTICIAS EN TWITTER !!

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS

RANA DORADA, UNA DE LAS RANAS MÁS VENENOSAS DEL MUNDO

Rana Venenosa de Colombia, la rana dorada. Una de las más venenosas del mundo. 


Tomado de Eltiempo.com Sept 17-2012


Rana venenosa de Colombia sería una de las maravillas del mundo

Por: REDACCIÓN VIDA DE HOY | 3:15 p.m. | 17 de Septiembre del 2012





Rana Dorada

Vive en el Chocó Biogeográfico colombiano y su veneno podría matar hasta a 10 adultos

La Alianza por Cero Extinción, una red de organizaciones dedicadas a la conservación, está elaborando la lista de las siete maravillas de la fauna del mundo natural con ayuda de internautas de todo el mundo.

Entre los 20 candidatos, que son especies en peligro, está la rana dorada venenosa (Phyllobates terribilis), que vive en el Chocó Biogeográfico colombiano y es considerado el animal más venenoso del mundo.

La Alianza por Cero Extinción (AZE, por sus siglas en inglés) reúne a más de 80 organizaciones internacionales y espera que la votación ayude a crear conciencia sobre algunas de las especies y sitios más amenazados del planeta.

"Hay acciones internacionales para preserver la herencia irreemplazable de sitios históricos como las pirámides de Giza o el coliseo en Roma. También deberíamos proteger los lugares del planeta que albergan las especies en mayor peligro", dijo Mike Parr, presidente de AZE y vicepresidente de la ONG American Bird Conservancy.

"Estas especies han vivido en la Tierra más tiempo que ningún monumento construido por la acción humana y no podemos permitir que desaparezcan en silencio", agregó el experto.

Para elegir los 20 candidatos, la AZE identificó 587 sitios a nivel mundial en los que viven especies en peligro y que sólo se encuentran en esos ecosistemas . Todos los hábitats contienen al menos una especie calificada como en peligro o en peligro crítico en la lista de la Unión para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, por sus siglas en inglés.

El guacamayo añil, otro de los candidatos, vive en el estado de Bahía, en Brasil. También aparecen los búhos más pequeños del mundo, llamados mochudos, que habitan en Perú. Igualmente, el picaflor rojo de Juan Fernández, un colibrí endémico del Archipiélago de Juan Fernández, que actualmente se encuentra sólo en una de las tres islas del archipiélago, la Isla Robinson Crusoe (Chile).

La rana dorada es considerada como uno de los más espectaculares especímenes del planeta. Un solo microgramo del veneno de la terribilis puede matar en segundos a diez adultos y a 10.000 ratones.

Esto ocurre si una persona la toca y accidentalmente las toxinas del animal entran en contacto con su boca o con alguna herida. A partir de ese momento, los músculos de la víctima comenzarán a contraerse, crisis que terminará con una insuficiencia cardíaca irremediable y que no da muchas oportunidades para reaccionar.

Pero a pesar de su poder, la terribilis no ha podido ahuyentar a los cientos de retroexcavadoras, instaladas por mineros ilegales al borde de muchos caudales, que extraen oro de las cuencas chocoanas. Tampoco a los taladores que tumban árboles para comerciar la madera en el mercado negro.

Ellos han destruido su hábitat, restringido a pequeñas porciones de bosque y que al no ser muy extenso la ha hecho más vulnerable. Al mismo tiempo, muchos labriegos, estrictamente por miedo, las matan con solo detectarlas entre la vegetación, y desconocen que aunque es muy peligrosa, esta rana huye al sentir cualquier presencia humana.

Todas estas agresiones han ocurrido mientras este símbolo indiscutible de la fauna y la biodiversidad del país siempre ha sido reconocido por su valor cultural y científico. La comunidad indígena embera, del Chocó, utiliza la toxina de la rana para envenenar las armas que emplean para cazar.

Esto lo logran al frotar suavemente la punta de las flechas en el dorso del anfibio, con lo que un simple dardo de madera se transforma en pocos segundos en un artefacto mortal. Ellos dicen que el efecto de una porción de veneno en sus flechas dura hasta dos años. La terribilis también es fuente de inspiración científica.

Según la Academia Nacional de Ciencias, su veneno, que produce al alimentarse de un escarabajo, puede ser usado para el desarrollo de analgésicos, que muchas veces pueden ser 200 veces más potentes que la morfina.
REDACCIÓN VIDA DE HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario