HABEAS DATA

HABEAS DATA
:: PUBLICIDAD GRUPO ABOGADOS, TARIFAS JUSTAS, CUOTAS, TARJETA CREDITO

CHAT DE PAISES, ACTIVIDADES Y OTROS

En el icono verde y azul puedes conocer el canal disponible y en el icono del lado introduces el nombre del canal sin usar el simbolo de # - HAGA CLICK sobre el usuario con quién desea hablar en privado

lunes, 2 de julio de 2012

Sejong en Corea del Sur, será la ciudad del futuro. Ecourbe se construirá en Seúl

Conozca la ciudad del futuro, se llama Sejong y está en Corea del Sur

Tomado de Eltiempo.com 

La 'Brasilia' de Corea del Sur


Será una de las más grandes ecourbes del mundo. Se hace para descongestionar a Seúl.

Sejong fue un antiguo rey que ha inspirado por siglos a Corea del Sur. Gobernó el país hace 594 años y todavía es recordado porque creó el alfabeto que se usa hoy en esa nación asiática: el hangul, enrevesado y complejo. En su reinado, este lingüista e inventor, que también patentó un histórico reloj de agua, le dio un impulso desmedido a su país, actualmente volcado sobre las costas del mar Amarillo; por eso fue apodado el Grande.




Cuando se visita Corea, él aparece en muchas partes, al estilo de cualquier prócer latinoamericano: en museos, transformado en dibujos, y en plazas, hecho estatua. Y ahora, después de más de cinco siglos de su muerte, se manifiesta de nuevo para inspirar una megaciudad ecológica: Sejong, la 'Brasilia' de Corea del Sur, una urbe que está siendo construida de cero (como lo fue la ciudad brasileña) como una metrópoli verde modelo. Es hoy, al lado de Masdar, en Emiratos Árabes, y Fujisawa, en Japón, uno de los proyectos urbanos sostenibles más famosos del mundo.
Sejong está a dos horas en carro de Seúl, por una autopista de doble calzada. Es como viajar entre Tunja y Bogotá, pero en línea recta. Una ubicación estratégica que tiene razón de ser: podría convertirse en la nueva capital del país, porque allí ya se están trasladando algunas de las principales oficinas del Estado. Antes de que termine el 2012 llegarán a sus terrenos 12 departamentos oficiales, entre ministerios, como el de Ambiente y Pesca, Transporte y Finanzas, e institutos de investigación o descentralizados. También se mudará la oficina del Primer Ministro. La idea es que a más tardar en el 2014 ya esté el 90% del aparato estatal funcionando allí -36 oficinas oficiales y 10.452 empleados públicos-. Todos, menos los congresistas, el Presidente y el Canciller, trabajarán en Sejong.
Precisamente, sus edificios futuristas buscan quitarle presión a Seúl, a donde todos quieren llegar y en la que vive la mitad de la población de Surcorea (24 millones de personas). Y es que en este país, quien no trabaja o no vive en Seúl está relegado: allí tienen sede las grandes empresas y se mueven el empleo, la vida social y el comercio. Hoy es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, hecho que se refleja en el valor de la vivienda: 14 millones de pesos colombianos el metro cuadrado. Por eso, conseguir un apartamento propio está reservado para pocos.Igualmente, para pocos resulta fácil casarse y tener hijos.
"La fuerza que tiene Seúl le quita competitividad al resto de regiones. Y precisamente lo que buscamos con Sejong es reducir esa presión para que el progreso se distribuya", explica Lee Yeon-ho, vocero de esta ecourbe, en la que se invierten 22.000 millones de dólares y que ya muestra un 40 por ciento de adelanto. No solo será una ciudad administrativa; también liderará la educación y la ciencia. A Sejong llegarán las principales firmas, como Hyunday, LG, Lotte (dueña de hoteles y centros comerciales) y Samsung, cada una con proyectos de investigación en bioalimentación y agua. El Gobierno les ha concedido exenciones de impuestos si apoyan ese crecimiento urbanístico. Los planos de Sejong indican que el 56 por ciento de su área estará ocupada por zonas verdes -le corresponderán 50 metros cuadrados de parques a cada habitante-, una cifra que será la más alta del mundo y con la que superará a las ciudades que ofrecen hoy la mayor cantidad de áreas verdes a sus ciudadanos: Toronto y Berlín.
La iluminación será con tecnología LED, y el transporte, eléctrico. El 50 por ciento de la electricidad se obtendrá con tecnologías renovables, como paneles solares. La basura se transportará por tuberías para reciclarse. Tendrá un parque central, estilo Nueva York, con más de 100 kilómetros de ciclorrutas, y tratará de ser autosostenible, con una línea de producción de alimentos. Estará terminada en el 2030, cuando esperan vivir allí 500.000 personas. En ese momento, como dice Jun-Seok Bae, uno de los directores de la obra, "trataremos de que sea un ejemplo; al fin y al cabo, la hemos planeado como una ciudad feliz".
Hay 302 familiasIdea nació en el 2003
La construcción de Sejong fue idea del presidente Roh Moo- hyun, que gobernó entre el 2003 y el 2008, y quien se suicidó en el 2009 luego de ser investigado por corrupción. Inicialmente, el proyecto generó una enorme polémica en Corea, al punto de que el actual presidente del país, Lee Myung-bak, quiso ordenar su cancelación . Sin embargo, la Asamblea Nacional lo rescató. Su construcción avanza con lentitud, pero decididamente. Sejong ya tiene 2.242 apartamentos, algunos bancos y 215 tiendas, también escuelas primarias y secundarias y tres centros de atención infantil. Allí viven 302 familias. El comercio todavía no es muy activo, pero, según cálculos de los expertos, podría reaccionar en el 2013.

JAVIER SILVA HERRERA
Redacción Vida de Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS