HABEAS DATA

HABEAS DATA
:: ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MUCHAS MATERIAS

BÚSQUEDA EN ESTE BLOG

PARA ENVIAR UN ARTÍCULO ESPECÍFICO, busca la opción COMPARTIR en el MENU de tu navegador móvil.

NOTICIAS EN TWITTER !!

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS

EXISTEN JAGUARES EN COLOMBIA . DAN MUERTE A JAGUAR EN LA ZONA DE ANTIOQUIA


Tomado de Eltiempo.com 


Tres jaguares andan sueltos en el municipio de Amalfi (Antioquia)

Jaguar muerto en Antioquia.

Un adulto macho fue muerto el pasado martes por un campesino que dijo haber reaccionado al asedio.

Hace 20 días empezó a circular entre los campesinos del municipio de Amalfi (nordeste), un rumor que causaba escalofrío: cuatro jaguares -pareja y crías-, al parecer andaban sueltos y hambrientos en la zona rural próxima al área urbana.





El comentario pronto llegó a las autoridades locales, pero nadie había hecho denuncias formales. Ante los testimonios de varios campesinos sobre el asedio de los felinos a sus ganados y cultivos, la oficina de la Umata del pueblo dijo que tomaría las medidas pertinentes.
Según Federico Gil Jaramillo, titular de esta dependencia, el lunes pasado dio aviso de manera formal a la autoridad ambiental de la zona, Corantioquia, pero al parecer no obtuvo una respuesta satisfactoria.

Al día siguiente, corrió la noticia de que en la vereda Liborita, ubicada a solo dos kilómetros del casco urbano, un campesino había impacto con su escopeta al jaguar adulto macho, al parecer porque tenían azotado su ganado.

Las autoridades locales confirmaron el hecho que de inmediato generó indignación y movilizaciones entre la población.

Según Julio Isaza, secretario de planeación de Amalfi, en el municipio hay revuelo porque desde hace rato la comunidad había advertido de la presencia de los animales para que se evitara una tragedia.

"El señor que al parecer mató al animal es una persona respetada, de buena reputación, y ya ha manifestado que lo han amenazado y que también siente temor por lo que le pueda ocurrir a su familia", añadió el funcionario.

Pero la historia no terminó ahí. Ayer, la autoridades tuvieron noticias de que en la vereda Hembra Mangos, ubicada en el área de influencia de Porce II, varios campesinos rodearon a la hembra adulta y estuvieron a punto de asesinarla.
Según las autoridades locales, la presencia de los felinos en la zona se debe  a la expansión de la frontera agrícola, a las explotaciones mineras y al impacto que han generado los proyectos hidroeléctricos en la zona.

En la zona ya se encuentran representante de Corantioquia, y hoy sábado hará presencia el propio director, Alejandro Gonzáles -que tomó apenas esta semana posesión de este cargo-, para buscar soluciones y evitar que los demás felinos corran la misma suerte del macho.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aunque no tiene jurisdicción en esa zona de Antioquia, ofreció apoyo logístico para encontrar los animales y devolverlos a su hábitat natural.

Por la áreas protegidas y de reserva que hay en la zona, Amalfi ha sido testigo de historia similares. El pueblo es conocido como 'la tierra del tigre', que incluso recuerdan con una efigie en el parque central. Según la tradición popular, la fiera azotó la población hasta que un campesino tuvo el valor de detenerlo. Pero ahora, nadie quiere estatuas de jaguares.
Óscar Andrés Sánchez A.
Redactor de EL TIEMPO




No hay comentarios:

Publicar un comentario