HABEAS DATA

HABEAS DATA
:: ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MUCHAS MATERIAS

BÚSQUEDA EN ESTE BLOG

PARA ENVIAR UN ARTÍCULO ESPECÍFICO, busca la opción COMPARTIR en el MENU de tu navegador móvil.

NOTICIAS EN TWITTER !!

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS

COMO SE USA LA PARTICULA "EX"

Tomado de Eltiempo.com 

Aprenda cómo se utiliza el prefijo 'ex' en sus tres formas


Esta palabra también funciona como sustantivo al referirse a alguien que fue pareja sentimental.

El titular de prensa del domingo pasado 'ExFarc pidió perdón a Alto Consejero por la muerte de su abuelo' amerita un recorderis sobre el nuevo manejo de
'ex'.
Según la nueva Ortografía de la lengua española, 2010, ex  deja de ser adjetivo y pasa a ser prefijo. Como adjetivo se escribía separado, 'ex presidente', 'ex ministro'. Ahora, como prefijo, tiene tres opciones: si se antepone a nombre de una sola palabra, va pegado, 'expresidente', 'exministro'; si se antepone a nombre de varias palabras, va separado, 'ex primer ministro', 'ex señorita Colombia', y si se antepone a cifra o a palabra que empiece con mayúscula, va con guion: 'ex-10', 'ex-Farc'.
Aparte de ello, hay que recordar que 'ex' también es sustantivo, cuando se refiere a quien fue pareja sentimental, 'su ex no ha cumplido el acuerdo'.
'Pro' es otro morfema que, como adjetivo, se escribía separado, 'colecta pro damnificados', pero a partir del 2010 es prefijo y, en consecuencia, hoy se debe escribir pegado, 'colecta prodamnificados'; con guion antes de cifra y de mayúscula, 'pro-500', 'pro-Santos', y separado antes de nombre pluriverbal,
'pro nueva escuela', 'pro tercera edad'.





No olvide que este manejo vale para todos los prefijos: unido antes de nombre univerbal, 'macrorrueda', 'superventas', 'semisótano', 'preescolar'; con guion antes de cifra, 'sub-20', 'super-8', y de mayúscula, 'anti-Chávez', 'ex-Millonarios', y separado ante nombre pluriverbal, 'super buena onda', 'ex alto consejero para la paz'.
Aclaro que los cargos, como 'alto consejero', se escriben en minúscula y 'guion' va sin tilde, según la nueva Ortografía.
Además, 'recorderis' está en el Diccionario de americanismos, 2010, como sustantivo masculino usado en el lenguaje culto y esmerado, en Colombia, Ecuador, Panamá y Chile, "como recuerdo o aviso de algo pasado que se hace a alguien".
FERNANDO ÁVILA
Delegado de la Fundéu BBVA



No hay comentarios:

Publicar un comentario