HABEAS DATA

HABEAS DATA
:: ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MUCHAS MATERIAS

BÚSQUEDA EN ESTE BLOG

PARA ENVIAR UN ARTÍCULO ESPECÍFICO, busca la opción COMPARTIR en el MENU de tu navegador móvil.

NOTICIAS EN TWITTER !!

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS

PROPIEDADES DEL SEMEN . PROPIEDAD ANTIDEPRESIVA DEL SEMEN



EL SEMEN TENDRÍA PROPIEDADES ANTIDEPRESIVAS


Dos psicólogos evolutivos de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) tropezaron con un hallazgo controversial, el de que el semen sería un cóctel de sustancias benéficas para la salud mental.


-->


Descubrir que solo del uno al cinco por ciento de una eyaculación humana se compone de células reproductoras masculinas no fue el hallazgo más importante de los psicólogos evolucionistas Gordon Gallup y Rebecca Burch, al hacer un completo análisis de los componentes del semen, como parte de una investigación que pretendía resolver otro misterio de la sexualidad femenina.

Los doctores, de la Universidad Estatal de Nueva York, encontraron que el semen está conformado por más de 50 componentes diferentes, incluyendo hormonas, neurotransmisores, endorfinas e inmunosupresores, todos parte de lo que los científicos denominan plasma seminal.

Casualmente muchos de esos componentes han sido relacionados por años con sentimientos como el amor, la confianza y la seguridad, así como con investigaciones tendientes a tratar la depresión en los seres humanos. “El esperma puede tener componentes que algunos colegas consideran nutritivos para la piel, más allá de eso, compartir ese momento de emisión con la pareja crea una sensación de conexión y de vínculo muy placenteros que trae beneficios anímicos” asegura la sexóloga y psicóloga clínica de la Universidad Javeriana, Martha Lucía Palacios.

Por su parte, Tatiana Torres, psicóloga de la Universidad de Manizales, asegura que "la eyaculación es la materialización de toda la excitación producida que, a veces de forma incosciente, es entendida por una mujer como el resultado del efecto que causa en su amante".

Otra razón de peso para hacer el amor

De acuerdo con los especialistas, la vagina es una ruta ideal para incorporar sustancias químicas en el cuerpo debido a que este órgano está irrigado por toda una red de vasos sanguíneos, haciendo que cualquier sustancia que se deposite allí llegue al cerebro en cuestión de segundos. Según el citado estudio, el plasma seminal está compuesto de químicos a menudo usados para tratar la depresión, entre ellos:

Oxitocina: Se le llama “la molécula del amor o afrodisíaca” ya que está relacionada con el contacto físico, el establecimiento de relaciones de confianza y con el orgasmo.

Serotonina: el más popular de los neurotransmisores, que tiene como función regular los estados de ánimo. Los bajos niveles de esta sustancia en el cuerpo están relacionados con problemas mentales, depresión, ansiedad y agresividad.

Cortisol: conocido por aumentar la sensación de afecto entre dos personas.

Estrona: responsable de subir el ánimo.

Prolactina: además de estimular las células que producen leche en la época de gestación, es conocida por ser un antidepresivo natural.

Melatonina: mejora los tiempos de sueño, quienes tienen una mayor ingesta de esta hormona a menudo experimentan sueños con mucho realismo.

Después de esta lista de químicos beneficiosos para nuestro espíritu, admítanlo, muchas están pensando en ir al encuentro con sus parejas. Pero hay una objeción. “Si este estudio resulta ser cierto, debe ser un incentivo para tener una pareja estable con la que cual poder tener sexo sin condón, de otra forma resultaría irresponsable y bastante peligroso incentivar el sexo sin protección prometiendo una dosis de sustancias relajantes”, advierte el médico Gustavo Cárdenas, de la Universidad del Cauca.

También hay que tener en cuenta, por supuesto, la advertencia de los científicos en cuanto a que el VIH se aprovecha de estos factores antidepresivos para entrar más rápido al organismo, particularmente por una encima (encontrada en el plasma del semen) llamada fosfatasa ácida prostática que hace 100 mil veces más potente el virus, que si estuviera afuera del líquido seminal.

Complementando sus investigaciones, Gallup cita una investigación que arrojó quelas mujeres que tienen regularmente sexo sin condón con sus ex parejas experimentan más depresión y ansiedad por el rompimiento que aquellas que no lo mantuvieron, y que incluso se ven más alentadas a encontrar otro hombre con quien, presumiblemente, aliviar su depresión a causa de la falta de sexo en pareja.

Cómo se hizo la investigación

Gallup y Burch, junto al psicólogo Steven Platek, profesor de la Universidad de Liverpool se pusieron en la tarea de averiguar si su hipótesis del semen como antidepresivo era cierto y encuestaron a 293 mujeres jóvenes estudiantes de uno de los campus de la SUNY, quienes aceptaron llenar un cuestionario sobre su comportamiento sexual.

Cada participante también completó una encuesta usada comúnmente para medir el nivel de síntomas depresivos llamada, Inventario de depresión de Beck.

Se encontró que incluso después de ajustarse a sesiones frecuentes de sexo, las mujeres que lo practicaban y nunca usaban condón mostraron significativamente menos síntomas depresivos que aquellas que usualmente o siempre usaron condón.

En contraste, las mujeres sexualmente activas, incluso las promiscuas que usaron preservativo, revelaron un nivel de depresión muy similar a aquellas que dijeron estar en abstinencia.

El estudio también mostró que un porcentaje más pequeño (4.5) del grupo de mujeres sexualmente activas que ‘nunca’ usó condón, estuvieron menos propensas al suicidio que aquellas que ‘a veces’ (7.4 %), ‘usualmente’ (28.9) y ‘siempre’ (13.2) usaron condón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario