HABEAS DATA

HABEAS DATA
:: ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MUCHAS MATERIAS

BÚSQUEDA EN ESTE BLOG

PARA ENVIAR UN ARTÍCULO ESPECÍFICO, busca la opción COMPARTIR en el MENU de tu navegador móvil.

NOTICIAS EN TWITTER !!

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS

ESTRATEGIA DE LA DEFENSA PARA GANAR EL CASO LUIS ANDRES COLMENARES


Así planea la defensa ganar el caso Colmenares

Tomado de Eltiempo.com 


Por: UNIDAD INVESTIGATIVA | 8:33 p.m. | 13 de Octubre del 2012



La audiencia de Laura Moreno (izq.) y a Jessy Quintero quedó aplazada por el paro judicial.Foto: Archivo / EL TIEMPO


Versión de un agente del CTI, cafeína en la sangre y su perfil sicológico son parte de la evidencia.

Durante los últimos cinco meses, el país sólo ha conocido la evidencia de la Fiscalía General para demostrar que el estudiante de Los Andes Luis Andrés Colmenares murió el 31 de octubre del 2010 después de una golpiza y de ser abandonado en el caño del parque El Virrey de Bogotá. (Siga este enlace para ver: Así fue la última fiesta de Luis Andrés Colmenares).

Pero ahora, el turno procesal es para la defensa de Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas -implicados en el caso- que ya cree tener las pruebas necesarias para desbaratar la hipótesis del crimen y obtener la absolución de sus clientes.

A partir de este miércoles -si se levanta el paro judicial- el exfiscal Mario Iguarán le va a apostar a demostrar que Cárdenas se encontraba en otro lugar al momento de los hechos.

"El rastreo técnico a su celular lo ubica a la altura del Club El Nogal, en la séptima con 78, a la hora de la supuesta golpiza. Eso es irrefutable, a no ser que la Fiscalía crea que Carlos puso a pasear su celular por Bogotá en otra camioneta", dijo alguien cercano al caso.

Por su parte, la defensa de Laura Moreno -cuya audiencia está suspendida- quiere demostrar que, tal como ella lo dijo, Colmenares corrió exaltado, a pesar de registrar tres grados de alcoholemia que, para la Fiscalía, le impedirían caminar.

La defensa de Laura Moreno y de Jessy Quintero dice tener pruebas de que en el torrente sanguíneo de Colmenares había 1,94 miligramos de cafeína, que explicaría su alteración. La sustancia habría venido del energizante con vodka, que según cinco compañeros -que serán llamados como testigos- bebió en la fiesta de halloween.

"Además, él dejó escrito -en los pro y los contra de salir con Laura- que esa noche iba a hacer un show. Y sus amigos dicen que estaba triste porque su padre se había ido de viaje", agrega la fuente que cree que el muchacho pudo caer al caño por accidente.

De hecho, el perfil de Colmenares que hizo la sicóloga forense Liliana Sanz, saldrá a relucir en pleno juicio para demostrar que los viajes del papá lo afectaban.

La defensa también acudirá a los testimonios de un hombre que estaba en el Virrey pidiendo un taxi cerca al CAI y de un agente del CTI.

Con el testimonio del primero pretenden corroborar que Laura Moreno sí buscó a Colmenares tras la caída y que estaba angustiada pidiendo ayuda a Policía y bomberos.

Y el agente del CTI, un hombre corpulento, narrará cómo se resbaló en el caño y la corriente se lo llevó mientras hacía el levantamiento del cadáver de Colmenares.

'Faltan más implicados'

"Esa es la prueba de que el agua también pudo haber arrastrado a Colmenares haciendo más difícil su búsqueda y causándole las heridas que le atribuyen a la golpiza", dice uno de los abogados del equipo de la defensa.

Para afianzar esa teoría llevarán pruebas de científicos de EE. UU. y Puerto Rico, y un certificado del Acueducto de Bogotá en el que consta que a la 1:30 a.m. del 31 de octubre de 2010, el espejo de agua del caño alcanzaba los 90 centímetros de altura.

Finalmente, quieren probar que la Fiscalía ha cambiado dos veces la hora del supuesto crimen para "acomodarla" a las declaraciones de sus tres testigos -Wílmer Ayola, Jhonatan Martínez y Alberto Martínez- a quienes califican de mentirosos.

"Primero dijo que fue a las 2:30 a.m. y cuando apareció una llamada de Colmenares a una amiga después de las 3:00 a.m., corrieron una hora el deceso".

Pero la Fiscalía dice estar segura de su evidencia. Además, de que aún faltan más implicados. Y recuerda que "Jaime Granados, abogado de Laura, y Mario Iguarán, de Carlos Cárdenas, le admitieron a EL TIEMPO que ellos mismos no descartan la hipótesis de que Colmenares fue asesinado".

'Estamos tranquilos': Fiscalía

A pesar de los cuestionamientos a sus testigos presenciales -que dicen haber visto la golpiza contra Luis Colmenares y hasta el abandono de su cuerpo en el caño-, la Fiscalía dice que su evidencia es sólida y suficiente para insistir en que la justicia condene a Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas. "En ningún proceso el pasado de los testigos ha sido un impedimento para que su testimonio sea avalado. En el caso de los 47 congresistas condenados por 'parapolítica' la mayoría de testigos eran 'paras' que participaron en masacres y otros delitos", explicó un alto funcionario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario