HABEAS DATA

HABEAS DATA
:: ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MUCHAS MATERIAS

BÚSQUEDA EN ESTE BLOG

PARA ENVIAR UN ARTÍCULO ESPECÍFICO, busca la opción COMPARTIR en el MENU de tu navegador móvil.

NOTICIAS EN TWITTER !!

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS

PREDICCIONES DE Michio Kaku . VATICINIOS DE Michio Kaku


AVANCES EN LA TECNOLOGÍA 


Nota tomada de Eltiempo.com 


'Los humanos viviremos el doble de edad'

Por: JOSÉ CARLOS GARCÍA R. | 12:19 a.m. | 11 de Agosto del 2012


Michio Kaku, considerado el nuevo Carl Sagan, habló con EL TIEMPO del futuro científico y tecnológico de la humanidad.

¿Podremos viajar en el tiempo? ¿Cómo comenzó en realidad el universo? ¿Encontraremos el elixir de la juventud eterna? ¿Existirá cura para todas las enfermedades? Esas y muchas otras preguntas que algunas vez nos hemos hecho, han sido la obsesión de Michio Kaku desde muy pequeño. (Vea a Michio Kaku hablando de su charla en Andicom 2012)

Este estadounidense de 65 años de edad, de padres japoneses, es hoy considerado uno de los científicos en Física más brillantes del mundo. Es coautor de la 'teoría de las cuerdas' uno de los modelos fundamentales de la Física, que trata de explicar la manera en que la materia se relaciona y moldea al interactuar entre sí.

Físico laureado de Harvard en 1968, Kaku se ha dedicado durante 30 años a ser maestro de Física Teórica en la Universidad de Nueva York, al tiempo que ha desarrollado una interesante pasión −poco común en un científico de su talla− por la divulgación y popularización de los temas científicos.

Por ello, es el conductor de un programa al respecto en Discovery Science, al tiempo que ha escrito siete libros, los últimos tres best seller en el New York Times, en los que versa sobre teorías universales y, últimamente, en el impacto que el desarrollo de la ciencia tendrá en nuestras vidas en los próximos años.

Las predicciones sobre el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad, que escribió en su libro 'Visiones' en 1996, se cumplieron a cabalidad.




Micho Kaku habló con EL TIEMPO sobre algunos aspectos de su interesante visión de lo que nos depara el futuro.

Dr Kaku, ¿qué tan difícil es predecir el futuro?

En mi reciente libro 'La física del futuro' explico los cambios que veremos en los próximos 50 a 100 años en la humanidad. Para ello, me entrevisté con más de 300 de los más destacados científicos de todo el mundo, personas que crean e inventan la tecnología que veremos en las próximas décadas. Son matemáticos, físicos, químicos, etc., que hoy están en un laboratorio creando cosas fantásticas.

¿Y cuáles fueron los hallazgos más interesantes?

En una década, los chip para computador costarán un centavo. Esto significa que el concepto de computador desaparecerá. Internet estará, entonces, en todo lado, por ejemplo en nuestros lentes de contacto. Directamente en nuestros ojos veremos información, datos, comunicaciones. El ejército de los Estados Unidos, por ejemplo, ya tiene un prototipo de este concepto, pegado al casco del soldado, que le permite ver en el campo de batalla información de armamento, cantidad de enemigos, etc.

Lo otro es que en ocho años, en el 2020, serán comunes los carros que se manejan por sí mismos, sin intervención humana. Para un programa de la BBC probé uno de estos vehículos que ha fabricado en prototipo Google, el cual se conduce solo, con ayuda de mapas GPS, cámaras y radares.

Finalmente, cuando nos enfermemos y necesitemos de un órgano, nuestro cuerpo estará en capacidad de regenerarlo. Hoy podemos hacerlo con piel, huesos, el iris, entre otros. En cinco años será posible que regeneremos partes de nuestro hígado, por ejemplo, también los riñones y el corazón. Mucha gente dejará de morir.

¿Será la era de la juventud eterna?

Vamos a vivir mucho más. Ahora entendemos cada vez mas la genética del envejecimiento, descubrimos los genes de la vejez. La vejez es el resultado de errores genéticos en nuestro cuerpo. Envejecemos porque nuestros genes comienzan a cometer fallos. Pero el cuerpo humano posee mecanismos de reparación para ello. En el futuro estaremos en capacidad de usar y activar estos mecanismos. Ahora los científicos han detectado los genes en los animales que los hacen envejecer. No habrá una fuente de la juventud, pero nuestros nietos podrán decidir si quieren extender su proceso de envejecimiento, llegar a los 30 y sostenerse así por varias décadas. Hace 20 años esto no tenía sentido. Hoy sí. En laboratorio se ha doblado el tiempo de vida de insectos, ratones, conejos, gatos, perros y chimpancés. En humanos será complejo por las implicaciones de ello. Se dice que se sobre poblaría el planeta, pero no lo creo. En Japón y Europa hay una contracción poblacional.

¿Hallaremos la cura para el cáncer y el Sida?

Es muy difícil eso. El Sida muta muy rápidamente, evoluciona biológicamente miles de veces más rápido que las células humanas. En el caso del cáncer, la complejidad se da por que existen miles tipos de cáncer, no es una enfermedad única. Esto hace muy difícil crear una vacuna. Lo que sí pasará es que nuestros inodoros muy pronto tendrán la capacidad de detectar, gracias a un chip de ADN, células cancerígenas en nuestros fluidos. En pocas palabras, su baño le dirá que tiene cáncer 10 años antes de que se forme un tumor maligno. Estos chip de ADN ya existen, se usan en hospitales y serán muy populares.

¿Podremos viajar en el tiempo?

Según los experimentos de Einstein sobre física espacial, en la actualidad los astronautas, cuando hacen una caminata, viajan un microsegundo al futuro, por efecto de tales condiciones. Creo que en el futuro, dentro de varios siglos, se podrá construir una máquina del tiempo. Se requiere de mucha energía para ello, la misma que posee un hoyo negro. Yo creo que se podrá crear una puerta caliente al pasado, así como la vemos en el espejo de Alicia en el País de las Maravillas. Muchos físicos no creen que sea posible, lo creen ridículo. El mismo Einstein no lo descartó nunca, aunque siempre sostuvo que es algo muy difícil de lograr pero físicamente posible. Stephen Hawking se ha mostrado opuesto, aunque ha reconocido que es posible.

¿Habrá un final del mundo como predicen los Mayas?

No. Les he dicho a mis amigos que no se divorcien, ni vendan sus casas o dejen sus empleos. Con seguridad veremos el primero de enero de 2013. El calendario Maya es cíclico. Los indígenas son muy cercanos a la madre naturaleza y en la naturaleza todo es cíclico, por estaciones, temporadas. En diciembre del 2012 es año nuevo para los Mayas, el inicio de un nuevo ciclo. El fin del mundo no es una idea indígena.

¿Lo ha decepcionado alguna tecnología?

Mucha gente se pregunta ¿dónde está mi carro volador? Los físicos nunca vaticinamos los carros voladores. Las caricaturas, sí. Los carros voladores son posibles, pero muy caros. En mi programa de Discovery Channel mostramos un carro volador, el cual posee dos ventiladores gigantes debajo de las llantas, pero sólo millonarios podrían pagarlo, además consume cantidades considerables de gasolina. No es práctico. Los científicos están repensando nuevos modelos de carros voladores a través de imanes, del magnetismo.

¿Será posible clonar animales extintos?

Hoy en día es posible tomar las células de un animal muerto y clonarlo para traerlo a la vida de nuevo. Ahora, un animal que murió hace 50.000 millones de años como el mamut es muy posible traerlo de nuevo a la vida, clonarlo, pues tenemos cómo recrear su mapa genético de los elefantes. Con los dinosaurios es mas complicado porque no tenemos esa información. No obstante, recientemente se han hallado proteínas en algunos huesos de tiranosaurio, las cuales se han estudiado y hacen similitud con las de las gallinas y algunos reptiles, pero no hay ADN o cómo recrear su mapa genético. Clonar un dinosaurio hoy sigue siendo una posibilidad muy lejana para la ciencia.

¿Cómo ve el futuro de países en desarrollo como Colombia?

Tienen muchas oportunidades. Poseen una gran cantidad de recursos naturales, los cuales son vitales para industrialización. No obstante, la economía mundial está cambiando y estamos pasando de un sistema de producción a partir de materias primas, a uno de capital intelectual, 'productos de la mente', computadores, entretenimiento, contenidos. El capital intelectual está tomando relevancia. Los países que van a prosperar en el futuro serán aquellos que entiendan la relación entre la producción básica y el capital intelectual. Los que se dediquen solo a producir comida, o derivados del petróleo verán una contracción de su economía muy pronto.

José Carlos García R.
Editor Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario