HABEAS DATA

HABEAS DATA
:: ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MUCHAS MATERIAS

BÚSQUEDA EN ESTE BLOG

PARA ENVIAR UN ARTÍCULO ESPECÍFICO, busca la opción COMPARTIR en el MENU de tu navegador móvil.

NOTICIAS EN TWITTER !!

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS

CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA ABRE A AUDIENCIAS ORALES EN EL LITIGIO ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA POR LAS ISLAS , ISLOTES , CAYOS Y UNA BUENA EXTENSIÓN DE MAR

Tomado: www.eltiempo.com


Gobierno colombiano insiste en soberanía sobre áreas del mar Caribe


San Andrés


El lunes, la Corte Internacional de Justicia abrirá las audiencias orales por litigio con Nicaragua.

El Gobierno colombiano insistió hoy en su soberanía sobre los territorios y áreas en el mar Caribe que Nicaragua reclama ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en dos días abrirá las audiencias orales de este contencioso.
En un informe con vistas a la etapa oral de este proceso, la Cancillería de Colombia insistió en que el país siempre "ha ejercido en forma pública, pacífica e ininterrumpida su soberanía y jurisdicción sobre el Archipiélago de San Andrés". En este se incluyen "los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, Cayos Este Sudeste y todas las áreas marítimas que le corresponden", agregó la dependencia en alusión a los territorios o áreas que siguen en disputa.
La Cancillería apuntó que "Nicaragua pretende que la Corte le conceda unos territorios (islas, islotes, cayos) sobre los cuales no tiene ningún titulo histórico ni jurídico y sobre los que jamás ha ejercido ningún acto de señor y dueño". "En cuanto a la delimitación marítima, Nicaragua plantea una infundada línea de delimitación extrema hacia el oriente, cerca a la costa continental de Colombia y basada en una supuesta extensión del margen exterior de su plataforma continental", continuó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Corte ya excluyo del litigio a San Andrés
El contencioso partió de una demanda que Nicaragua presentó a la CIJ en diciembre de 2001 tras declarar inválido un acuerdo bilateral de 1928 de límites, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.

Además de los territorios de ultramar, situados unos 1.700 kilómetros al norte de Bogotá, el Gobierno en Managua busca que sean declarados como suyos unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe.
En una primera decisión, de diciembre de 2007, la CIJ confirmó la validez y vigencia del tratado de límites, con lo que se excluyó del caso la islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En el informe, la Cancillería recordó que la CIJ "señaló en el fallo que era necesario establecer cuáles otras islas, cayos, e islotes, aparte de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hacen parte del Archipiélago, y el asunto de la delimitación marítima".

Son estas cuestiones las que centrarán las audiencias públicas de fondo de la etapa oral del contencioso que se realizarán en la sede de la CIJ en La Haya entre los próximos 23 de abril y 4 de mayo.
Una vez que concluya esta etapa, la CIJ "se tomará unos meses para analizar los argumentos escritos y orales y emitir una sentencia definitiva e inapelable", indicó la Cancillería colombiana, y consideró factible que "el fallo se conozca antes de concluir el presente año".
EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario