HABEAS DATA

HABEAS DATA
:: ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MUCHAS MATERIAS

BÚSQUEDA EN ESTE BLOG

PARA ENVIAR UN ARTÍCULO ESPECÍFICO, busca la opción COMPARTIR en el MENU de tu navegador móvil.

NOTICIAS EN TWITTER !!

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS

CÓMO FUE EL OPERATIVO CONTRA ALFONSO CANO






 

















Tomado de Vanguardia Liberal

Así fue el operativo donde cayó ‘Alfonso Cano’

La ‘cacería’ ‘Alfonso Cano’ llegó a su fin tras un milimétrico operativo que durante los últimos 15 días ejecutó un grueso contingente de las Fuerzas Especiales del Ejército, comandos jungla de la Policía y artillería pesada de la Fuerza Aérea.

Aunque desde hace varios meses las Fuerzas Militares tenían cercado a ‘Alfonso Cano’, no se había podido establecer su posición exacta ya que el subversivo se movía por un corredor estratégico entre los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima.

Información de inteligencia militar señala que tras el operativo de las Fuerza Militares, desatado el 21 de agosto de 2010 en el Cañón de las Hermosas en el departamento del Tolima, ‘Alfonso Cano’ huyó con su esquema de seguridad a las montañas del Cauca.
Fue así que las operaciones para búsqueda se centraron en las montañas del Cauca donde estableció su madriguera.

Este viernes en horas de la mañana, luego de meses operativos, la Fuerza Aérea lanzó un nuevo bombardeo, esta vez sobre un pequeño campamento que ubicaron en zona montañosa del municipio de Suárez, en el norte del departamento del Cauca.
El ataque aéreo fue respaldado en tierra por tropas de las Fuerzas Especiales que lograron llegar hasta el campamento bombardeado donde además se libraron intensos combates.

Tras el registró el área las tropas encontraron en el campamento el cuerpo sin vida de alias ‘El Indio’, integrante del anillo de seguridad de ‘Cano.

También fue hallado el cadáver de alias ‘El Zorro’, operador de radio que llevaba más de 14 años haciendo parte de la estructura de ‘Cano’ como uno de sus hombres de confianza, y el cadáver de una mujer de quien se cree sería la compañera sentimental del comandante del Secretariado.

En la zona las Fuerzas Especiales hallaron otro cuerpo sin vida y aunque en principio pensaron que se trataba del máximo jefe de las Farc, hubo confusión pues no tenía los rasgos físicos de ‘Cano’.

Por eso el cadáver fue sometido a una plena identificación por parte del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, que se trasladó a la zona.

Ya caída la noche las autoridades lograron confirmar que el cadáver era el del mítico y escurridizo ‘Alfonso Cano’, quien luego de años de persecución cayó abatido.
En el campamento de ‘Cano’ las Fuerza Militares capturaron a tres guerrilleros, incautaron siete computadores, 39 memorias USB, 14 discos duros y 1 ametralladora calibre 50, junto con otro material de guerra.

También hallaron $54 millones en efectivo, dólares, euros y otras monedas extranjeras que eran usadas por el grupo.






_________________________________________

Tomado de: Canal RCN

Desde la madrugada de este sábado el Director Nacional de Medicina Legal y un grupo de expertos forenses de Bogotá, se desplazaron a Popayán, para establecer la plena identidad y verificar los restos mortales del abatido líder guerrillero de las Farc, alias 'Alfonso Cano'
El director de Medicina Legal Carlos Eduardo Valdés  viajó ésta madrugada a la sede de Popayán  con varios médicos forenses y odontólogos para establecer la plena identidad del abatido guerrillero. El cuerpo del alias 'Alfonso Cano' fue el primero en ser trasladado al instituto forense de Popayán para ser sometido a exámenes de rigor.

Los cuerpos de otros 10 guerrilleros abatidos en la operación militar también fueron trasladados en varios helicópteros  en la madrugada de este sábado a la sede de Medicina Legal. Así mismo 8 unidades de criminalística de la Sijín hicieron parte del grupo que transportó,  los cuerpos de los subversivos que a esta hora son sometidos a exámenes para establecer su plena identidad.

Los forenses de Medicina Legal y de criminalística de la Sijín transportaron computadores y otros equipos de tecnología digital que permitieron identificar las huellas decadactilares de alias 'Alfonso Cano', también lo hicieron a través del mecanismo manual.

En las próximas horas será revelado el informe forense que permitirá conocer las causas exactas de la muerte del máximo líder de las Farc.






_______________________________________________

Tomado de: Noticias Uno, Colombia

En la casa donde vivió Cano sus últimas horas quedaron abandonados todos sus objetos personales... Ellos hablan por sí solo de la personalidad de líder de las FARC.
Un equipo de Noticias Uno llegó hasta el área donde murió el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano.  Algunos campesinos de la vereda el Chirriadero, revelaron que durante sus últimos días, Alfonso Cano se paseó por este lugar. Pero el jueves pasado, Cano se desplazó hasta este sitio. Al día siguiente lo sorprendió el bombardeo.

“Ellas sonaron bastante duro, fueron dos, un estruendo impresionante. Siguió la plomacera y se oía bastante plomo como hasta las 10 u 11 de la noche”

El General Flavio Enrique Ulloa, segundo Comandante de la Fuerza Aérea, reveló que la inteligencia militar observó durante la última semana y minuto a minuto, todos los movimientos de Alfonso Cano. La inteligencia de las Fuerzas Militares también sabía que Cano siempre permanecía a 100 y 200 metros del grupo de escoltas en un cambuche o en una casa mejor equipada que la de los demás guerrilleros.

“Las otras operaciones siempre había metros de diferencia, pues en esta no hubo tantos metros y permitió llegar al éxito”

Los oficiales sabían que Cano tomaba Whiskey todos los días, que comía dulces de café, que andaba con dos perros, que se obsesionaba con el aseo y que permanecía solo, en ocasiones, lo acompañaban 3 de sus escoltas. 
“Fue unir todas esas informaciones y hacerles seguimiento día a día, hora a hora, minuto a minuto de lo que este objetivo iba a hacer o estaba haciendo”

La Fuerza Aérea comisionó a pilotos de Barranquilla, Villavicencio, Tolemaida y Cali para impactar este sitio en solo 3 minutos. Los pilotos y los comandos de superficie usaron designadores lacéricos. Los disparos tuvieron un margen de error muy reducido.
“La precisión de nuestro armamento que hoy día utilizamos con nuestra tecnología no supera los 10 metros”

Luego de saber cómo se iba a mover ese día, el Presidente Santos dio vía al General Alejandro Navas.

Estas fueron las gafas que durante más de 15 años acompañaron Alfonso Cano. Los Comandos del CCOES y las unidades élite del CTI de la Fiscalía, las encontraron a 30 metros del sitio donde fue cayó el máximo jefe de las FARC.

Y estas son otras imágenes como fue encontrado el líder subversivo… Aun tenía puesto el chaleco que vistió durante los últimos comunicados que dio a conocer en video.
150 metros arriba, cerca a este punto donde impactaron las bombas, fue capturado alias el Indio Efraim (el jefe de seguridad de Cano) y fueron encontrados los cuerpos del radioperador, alias el Zorro, y de Patricia, la compañera sentimental del líder subversivo.  En el mismo sitio estaban el cambuche de Cano y la construcción que fue usada como central de comunicaciones.

Los hombres de inteligencia que observaron y analizaron a Cano, lograron conocer que había dejado de fumar, que tomaba café todos los días a las 6 en punto de la mañana; que no se perdía un solo partido del Millonarios; y que todos los días hacía que sus hombres escucharan el programa radial “La Luciérnaga”.

En el seguimiento, la inteligencia también conoció que a Cano lo acompañaban dos perros... Un labrador dorado al que llamaba Pirulo, y un  criollo, muy flaco, al que le decía Conan. Cuando las tropas intentaban encontrar a Cano, notaron que las dos mascotas del jefe subversivo corrieron hacia un punto y de repente dejaron de moverse. Ahí fue abatido el líder de las FARC. Los dos perros dormían todas las noches con él.
Alias Pacho Chino, el comandante del Bloque Occidental de las FARC, estaba a solo 350 metros del sitio donde cayó Alfonso Cano. Las operaciones continúan.






__________________________

Tomado de: El Nuevo Día (Tolima, Colombia)

Así fue el operativo que acabó con ‘Alfonso Cano’
La mujer que murió al lado del jefe guerrillero era su enfermera personal
La caída de Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, el jefe máximo de las FARC, fue el resultado de una serie de operaciones que se venían llevando a cabo desde hace un año en los departamentos de Tolima, Huila, Valle del Cauca y Cauca.

Luego de que en julio de este año el Ejército encontrara un campamento en el Tolima donde había rastros de que ‘Cano’ estuvo allí, la persecución se convirtió en más intensa. De ahí en adelante el Ejército ejecutó varios operativos con el objetivo estratégico de aislar y acorralar al cabecilla.


Estas operaciones tuvieron su punto culmen el viernes cuando un pelotón de la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército logró darle de baja.


La operación ‘Odiseo’

Tras perseguir y acorralar a ‘Cano’ en un sector del municipio de Suárez, en el Cauca, se planeó la operación cuyo objetivo final sería dar con la captura o muerte de ‘Alfonso Cano’. Luego de varios días analizando la posición donde presuntamente se encontraba, y haciendo uso de interceptaciones telefónicas y revelaciones de guerrilleros desmovilizados, ultimaron los detalles de la operación ‘Odiseo’.


Los mandos militares ordenaron el cierre en varios puntos de Suárez y Buenos Aires, en el Cauca, y estuvieron atentos a cualquier movimiento que se produjera. Se despacharon varias tropas de la Brigada 29 del Cauca para garantizar la seguridad en ciertos puntos.


Luego, los altos mandos militares evaluaron la situación y ordenaron desplegar la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, así como el Cuerpo Aéreo del mismo y la Fuerza Aérea Colombiana. “No sabíamos quién era el blanco, pero cada hombre recibió su paquete de fotos y la misión por cumplir”, dijo un soldado de Fuerzas Especiales que pidió reserva de su nombre.


El general Sergio Mantilla, comandante del Ejército, explicó que las instrucciones de la operación “se dan sobre mapas y maquetas, en secreto y al último minuto, con el objeto de reducir los riesgos dentro de una operación”.


La operación inició a las 8:00 de la mañana con bombardeos estratégicos sobre el campamento donde se presumía estaba ‘Cano’. Allí fue dado de baja su operador de radio, alias ‘El Zorro’, y fueron heridos y capturados varios de sus hombres. También fue dada de baja una mujer, de quien inicialmente se pensó era alias ‘Patricia’, compañera sentimental de ‘Cano’; sin embargo, luego se confirmó que era alias ‘Yénifer’, su enfermera personal.


Después de los bombardeos, las Fuerzas Especiales comenzaron a buscar en la zona en busca de algún rastro del jefe guerrillero. Cuando las tropas avanzaron unos metros más allá del campamento, encontraron otro donde parece que sí había estado ‘Alfonso Cano’.


El mismo soldado, en relato a RCN Radio, sostuvo que tan solo en la noche del viernes se enteraron de que era Cano. “Nosotros sabíamos de una baja normal, pero no sabíamos quién era; luego de las descripciones, inteligencia nos dijo que era ‘Cano’”, relató.


Este soldado participó también en la caída de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’.


INFORMACIÓN DEL OPERATIVO
EL NUEVO DÍA logró conocer información exclusiva de los hechos que rodearon el operativo en el que fue abatido alias ‘Alfonso Cano’.

Según fuentes de inteligencia militar, el operativo inició el viernes hacia las 3:45 de la mañana; indicaron que alrededor de “20 helicópteros Black Hawk fueron reunidos en el Val­le del Cauca, pero no se pudo realizar la acción a esa hora en la madrugada por el mal tiempo”. A las 8:35 de la mañana “el cielo despejó y a esa hora salimos. Los aviones lanzaron tres bombas en el campamento, luego nueve helicópteros artillados, dos arpías de la Fuerza Aérea y seis cazadores del Ejército; posterior a eso, salimos los 20 Black Hawk en los que llevabamos los soldados”, puntualizó. Las tropas en vuelo fueron informadas a través de los operadores de radio de los avances de la operación, entre ellos las bombas lanzadas al campamento de alias ‘Alfonso Cano’.  “Nos informaron que la guerrilla se estaba moviendo para el Sur. Fue entonces que el primer desembarco de tropas que hizo la aviación del Ejército fue al Sur. Allí salieron impactadas siete aeronaves del  Ejército, pero sin algún herido o muerto”. “Más tarde el resto de las aeronaves desembarcaron a las tropas en puntos estrategicos, formando un cerco humano en toda esa área (...) Los soldados quedaron maniobrando en tierra. Horas después, empezaron a caer guerrilleros, entre ellos alias ‘Pacho chino’,­ jefe de seguridad de ‘Cano’, su compañera sentimental y otros”. De acuerdo con la información entregada, el operativo se desarrolló en un área bastante difícil “pues el sector estaba lleno de viviendas, y fui testigo de cómo la guerrilla disparaba y ponía a la gente vestida de blanco afuera de las casas para que no entráramos”. A las 9:30 de la noche los altos mandos del Ejército dieron parte a la tropas de que Guillermo León Suárez había sido dado de baja en medio del combate.


Frente a los capturados, la fuente reveló que Miguel Ángel Pascuas, alias ‘Sargento Pascuas’, miembro del Estado Mayor y jefe del Sexto Frente de las FARC, había sido detenido.


De acuerdo con las autoridades, a este hombre, de origen huilense, se le sindica de ser uno de los fundadores de la estructura armada ilegal y de enviar cocaína a los Estados Unidos.

Según el testimonio, alias ‘Sargento Pascuas’ resultó herido en el operativo, por lo que fue trasladado a Cali. Así mismo se conoció que en el lugar de los hechos fue hallado armamento (ametralladora  calibre 50) para derribar aeronaves.  





_____________________

Tomado de: Laprensa.com.ni

Popayán, Colombia/AFP



El máximo jefe de la guerrilla comunista colombiana FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, fue abatido el viernes por el Ejército, en lo que el presidente Juan Manuel Santos calificó como "el golpe más contundente" recibido por ese grupo rebelde.



"Cayó el número uno de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Este es el golpe más contundente que han recibido en toda su historia", dijo Santos la madrugada del sábado en una alocución desde la ciudad de Cartagena (norte).



"No debemos ser triunfalistas, debemos perseverar e insistir hasta lograr un país en paz donde todos podamos trabajar por un futuro mejor", añadió el mandatario, que este sábado por la mañana se dirigía a Popayán (650 km al suroeste de Bogotá), la capital de la provincia de Cauca, donde murió Cano.



El cuerpo de Cano fue llevado a la morgue de Popayán donde se le practicarán exámenes de rigor, entre ellos una necropsia médico legal para determinar la causa de la muerte.



Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la muerte de Cano se produjo en un combate en tierra, que siguió a intensos bombardeos.



"En una operación que se inició desde hace varios días, pero que se materializó a partir de las 08H30 de la mañana (13H30 GMT del viernes), tropas de las fuerzas militares iniciaron una operación de bombardeo, en un área del departamento del Cauca (sur). Allí cayeron algunos miembros de la estructura de seguridad de alias Alfonso Cano", señaló Pinzón.



"Posteriormente las tropas iniciaron un cerco militar en el área. En el transcurso de la tarde entraron en una situación de combate y de persecución de este individuo y de la estructura que lo acompañaba. Allí cayó alias Alfonso Cano", aseveró Pinzón.



En el operativo en el que también habría muerto su compañera sentimental participaron entre 800 y 1.000 efectivos, según fuentes militares.



Cano, de 63 años, un universitario de clase media y cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, ascendió al mando máximo de las FARC en 2008, luego de la muerte por causas naturales del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda "Tirofijo".



Pocos días antes de la investidura del presidente Santos, en agosto de 2010, Cano divulgó un video en el que le llamaba a dialogar en busca de una salida pacífica al conflicto armado de Colombia, honrando su fama de "moderado" dentro de la guerrilla. Pero aparentemente no hubo ningún contacto directo en este tiempo entre la debilitada guerrilla y el gobierno.



La muerte de Cano siguió a la de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, el líder militar de la guerrilla, abatido en un bombardeo en septiembre de 2010 en Colombia.



Además, en marzo de 2008, el ejército colombiano dio también muerte al entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, en un bombardeo a su campamento en territorio ecuatoriano, a pocos kilómetros de la frontera común.



Cano, de espesa barba y grandes lentes, se hizo conocido al encabezar la delegación negociadora de la guerrilla en las conversaciones que se realizaron en Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) en 1992.



Posteriormente, participó en los fallidos diálogos con el gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002) en la zona del Caguán, en Colombia, donde sin embargo no tuvo un papel destacado.



"Siempre me pregunté por qué no llevó las FARC a su ideólogo (Cano) a la mesa de negociación" del Caguán, comentó el viernes Pastrana.



"Este es un punto de inflexión para las FARC. Lo que queda de liderazgo tiene que pensar muy seriamente en ir a una negociación y de esta manera lograr los colombianos la paz", dijo Pastrana, al aseverar que "se le dio un golpe a la cabeza" de ese grupo guerrillero.



Las FARC aún no han reaccionado públicamente a la muerte de su líder.



Con 47 años de lucha armada, las FARC son la principal guerrilla del país y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes.

"La muerte del Alfonso Cano generará un impacto simbólico para las FARC, pero sobre todo un impacto a las estructuras que había logrado consolidar tras la muerte de Tirofijo", declaró a la AFP el politólogo Alejo Vargas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario