HABEAS DATA

HABEAS DATA
:: ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MUCHAS MATERIAS

BÚSQUEDA EN ESTE BLOG

PARA ENVIAR UN ARTÍCULO ESPECÍFICO, busca la opción COMPARTIR en el MENU de tu navegador móvil.

NOTICIAS EN TWITTER !!

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS

ULTIMA ENCUESTA ALCALDIA DE BOGOTA 2011, ULTIMA ENCUESTA ELECCIONES BOGOTA 2011

Tomado de Eltiempo.com

Petro, 25.8; Parody, 19.8 y Peñalosa, 18.4, revela encuesta de Datexco





Elecciones de infarto este fin de semana en Bogotá. Hay empate técnico entre segunda y tercero.

Cuando faltan apenas tres días para que los ciudadanos asistan a las urnas, Gustavo Petro, candidato por el movimiento Progresistas, encabeza la más reciente encuesta de intención de voto a la Alcaldía de Bogotá, realizada por la firma Datexco. (Vea infografía con los resultados de la encuesta en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla)
En los resultados, Petro obtiene 25,8 por ciento, mientras Gina Parody, candidata independiente, se ubica en el segundo lugar -y por primera vez- con el 19,8 por ciento.

En tercer lugar figura el ex alcalde Enrique Peñalosa (Partido Verde y de 'la U'), con un 18,4 por ciento.

El margen de error de esta encuesta, aplicada a 1.200 personas, es de 2,83 por ciento. Las preguntas fueron realizadas entre el 24 y 25 de octubre.

En cuarto lugar figura Carlos Fernando Galán (Cambio Radical), con 13 por ciento. Les siguen David Luna (Partido Liberal), con 2,9 por ciento; Jaime Castro (Aico), con 1,3 por ciento; Gustavo Páez (PIN), con 1,2 por ciento; Carlos Guevara (Mira), con el 0,8 por ciento; y Aurelio Suárez (Polo), con el 0,5 por ciento.

El 6,4 por ciento respondió que no votará por ninguno de los nueve candidatos, mientras el 5,9 por ciento señaló que aún no ha decidido. Un 4,1 por ciento no respondió.

En comparación con los resultados de la última encuesta de Datexco, divulgada el pasado 7 de octubre, Petro ganó 7,8 puntos porcentuales, Parody subió 5,7 puntos. y Peñalosa perdió 2,5 puntos. Así mismo, el porcentaje de indecisos cayó del 13,8 por ciento al 5,9.
Imagen favorable

En otro capítulo, la encuesta mide la imagen favorable y desfavorable de los candidatos al segundo cargo público más importante del país.

Petro y Peñalosa pierden puntos en imagen favorable, mientras Parody y Galán ganan en ese terreno.

En una medición realizada en septiembre, Petro tenía una imagen favorable en el 53 por ciento de los entrevistados. Ahora, ese porcentaje bajó al 49,7 por ciento. En esta materia, Peñalosa pasó del 54,6 por ciento al 47,2%.

Por el contrario, Parody ganó en imagen favorable (de 54,9 por ciento a 56,7 por ciento), al igual que Galán (de 55,6 por ciento a 69,9 por ciento, la más alta entre todos los candidatos).

Así mismo, la imagen desvorable de Petro y Peñalosa aumenta, mientras las de Parody y Galán disminuyen, según Datexco.
Unas elecciones atípicas

Hacía varias elecciones que en Bogotá no se vivía un clima de incertidum- bre electoral como el de ahora. Si bien Gustavo Petro asoma en el primer lugar para los comicios del domingo, el ascenso de Gina Parody es significa- tivo, al punto de situarse en el segundo lugar, en un empate técnico con el ex alcalde Enrique Peñalosa.

Entre el 7 de octubre y hoy, Petro crece más de 7 puntos. Esa subida la explicaría una suerte de coincidencias entre actores afines -la izquierda moderada, maquinaria del Polo (ala burocrática que pelecha en la administración), el antiuribismo y el antipeñalosismo puro- y los debates en televisión.

Peñalosa se mantiene en un porcentaje que ha oscilado entre 18 y 20 puntos. Es el único que en esta ocasión no suma y, según sus propias palabras, además de enfrentar a Petro, ha tenido que hacer lo propio con la mala imagen que de él sembró el Polo. El reto para él es conseguir que Gina no le reste más.
Parody crece cerca de 6 puntos, como fruto del reacomodo de fuerzas y de la toma de posición de los indecisos, que estarían favoreciéndola más a ella, lo que no pasa con David Luna, que tiene los mismos puntos que el margen de error. Será interesante ver lo que pase con el llamado voto de opinión o el de los jóvenes, que suele 'inflarse' el día de los comicios. Y lo que ocurra con Carlos Galán, que mantiene un importante 13 por ciento, sin alianzas ni maquinaria. Lo que no se sabe es si esos guarismos se sostendrán.
Al margen de las preferencias individuales, lo otro que llama la atención es que muy probablemente el próximo alcalde de Bogotá resulte elegido con menos del 30 por ciento de la votación, lo que, en términos de gobernabilidad, constituye un reto para el elegido, sobre todo si no cuenta con una mayoría en el Concejo. También está por verse cómo actuarán el llamado voto útil y el de las maquinarias, que no suelen quedar plenamente representados en los sondeos de opinión.
Intención de voto por edad y estrato
Por edades, Gustavo Petro gana en la franja de 18 a 25 años (31,4 por ciento) y en la de 36 a 45 (31 por ciento). Gina Parody, en cambio, obtuvo el favoritismo en la población de 26 a 35 años (28,2 por ciento), mientras Peñalosa solo saca ventaja en los mayores de 55 años (24,8 por ciento).

Entre los jóvenes (18 a 25 años), Petro le sacó 19,2 por ciento a Peñalosa y 5,9 por ciento a Parody. En este rango, Carlos Fernando Galán obtuvo el 9,7 por ciento y David Luna el 2,7 por ciento.

Entre las personas de 26 a 35 años, Gina Parody le saca 6,7 puntos de ventaja a Petro y 11,9 por ciento a Peñalosa.

La intención de voto por Parody en los mayores de 55 años es la más baja de los tres (8,9 por ciento), 15,9 por ciento por debajo de Peñalosa, que ganó en ese grupo, y 12,8 por ciento de Petro, que obtuvo el 21,7 por ciento.

Carlos Fernando Galán saca 15,2 por ciento entre los jóvenes (18 a 25 años) y 15 por ciento en el rango de 36 a 45 años.

Petro gana en los estratos bajos (1 y 2) con el 24,7 por ciento; en el 3, con 26,2 por ciento, y en el 4, con 37,4 por ciento, donde tiene el porcentaje más alto de intención de voto. Llama la atención que, en el estrato 1, el segundo lugar lo ocupa Carlos Fernando Galán, con el 19,3 por ciento, seguido de Peñalosa con el 17,8 por ciento. Gina ocupa el segundo lugar en el estrato 2 (18,6 por ciento) y en el 3 (22,3 por ciento).

Por estratos, Enrique Peñalosa gana en el 5, con el 50,3 por ciento de la intención de voto, y en el 6, con el 61,8 por ciento.

Ficha técnica de la encuesta en Bogotá


Firma encuestadora: Datexco Company S.A. Fecha de realización de campo: 24 y 25 de octubre del 2011. Persona natural o jurídica que la contrató: Datexco Company S.A. Persona natural o jurídica que la encomendó: EL TIEMPO. Fuente de financiación: EL TIEMPO. Grupo objetivo: personas mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos existentes en Bogotá, que tengan cédula inscrita e intención de voto. Diseño muestral: diseño estratificado, muestreo aleatorio simple ponderado, por rango de edad, género y estrato. Marco muestral: base de datos de los directorios telefónicos de la ciudad de alcance del estudio. Tamaño de la muestra: 1.200 encuestas. Técnica de recolección: entrevista telefónica. Cobertura geográfica: Bogotá. Margen de error y confiabilidad (precisión): se observa un error estándar de 2,83 por ciento para proporciones con fenómeno de ocurrencia superiores al 50 por ciento y con un nivel de confianza del 95 por ciento. Fecha de entrega del informe: 26 de octubre del 2011. Tema o temas concretos a los que se refiere: intención de voto para la Alcaldía de Bogotá.


_______________________

Por: Elespectador.com

Petro lidera nueva encuesta por la alcaldía de Bogotá

El candidato de Progresistas en intención de voto cuenta con un 22%, seguido por Enrique Peñalosa con un 19% y Gina Parody con el 17%, según el sondeo de Ipsos Napoleón Franco.


Este viernes se conoció una nueva encuesta de la intención de voto para las elecciones de alcalde de Bogotá.




El candidato de Progresistas, Gustavo Petro Urrego, lidera la encuesta con un 22%, seguido por el aspirante del Partido Verde y La U, Enrique Peñalosa, con un 19%.

Entre tanto, la candidata independiente Gina Parody aparece con un 17%, mientras el
aspirante de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, aparece con un 9%.

Entre tanto, el candidato del Partido Liberal, David Luna Sánchez, está en el sondeo con 4%, y Gustavo Páez, Jaime Castro y Carlos Eduardo Guevara, con 1%.
Un dato que sigue sorprendiendo revela que el 19% de los bogotanos estaría indeciso sobre cuál candidato apoyar, mientras que un 6% votaría en blanco y solamente un 1% no votaría.

La encuesta fue adelantada Ipsos Napoleón Franco y contratada por RCN La Radio, RCN Televisión, La FM y la Revista Semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario