HABEAS DATA

HABEAS DATA
:: ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MUCHAS MATERIAS

BÚSQUEDA EN ESTE BLOG

PARA ENVIAR UN ARTÍCULO ESPECÍFICO, busca la opción COMPARTIR en el MENU de tu navegador móvil.

NOTICIAS EN TWITTER !!

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS

Bacteria E Coli, LA AMENAZA













El mundo se declara expectante por la suerte que pueda correr el desarrollo y propagación de esta nueva cepa de la bacteria.

Los científicos han descifrado la secuencia genética de la bacteria E. Coli; no obstante, esto no ha facilitado combatir efectivamente la bacteria. 

Se cree que la contaminación de los pepinos no vienen contaminados en España, sino en su transporte o en territorio Alemán. 

Al parecer, se ha equivocado Alemania quién emitió deliberadamente acusaciones en contra de los pepinos españoles. 

Algunos consideran que la precipitada acusación fue una acción premeditada para desprestigiar los pepinos Españoles o para conseguir efectos en el intercambio comercial; lo cierto es que la bacteria ha causado una epidemia que es lo que merece toda la atención en primera instancia.

Mientras los Europeos lanzan acusaciones entre sí sin mayore consecuencias, cabe preguntar, qué hubiese ocurrido sí la citada contaminación procediera o se creyera proviene de algún país latinoamericano ???


-------------------

Así registra la noticia Eltiempo.com

Abecé de la E. coli, la bacteria que asusta al mundo

 

Es más común de lo que se piensa y no siempre es mortal. Cepa que causó la alarma es más agresiva.


La E. coli (abreviatura de Escherichia coli) es una bacteria muy difundida en el mundo, que se aloja en los intestinos de los seres humanos y los animales. Existen muchas cepas de este microorganismo, pero no todas son tan peligrosas como las del brote que se presentó en Alemania. Las variedades más agresivas son capaces de producir toxinas que desembocan en males como la gastroenteritis, que se caracteriza por fuertes cólicos y diarreas. Sus cepas, entre ellas la E. coli enterotoxigénica o Etec, son las principales responsables de infecciones intestinales en el planeta. 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que solo la Etec causa alrededor de 200 millones de casos de diarrea al año en América Latina, Asia y África.


¿Qué tipo de 'E. coli' es la que causó la alerta?

Una cepa muy agresiva, y hasta ahora desconocida, de la E. coli, 0104:H4. Al parecer, es fruto de un cruce entre variedades de este agente.


¿Por qué es tan peligrosa?

Produce una toxina conocida como shiga, capaz de provocar enfermedades graves como el síndrome urémico hemolítico (SUH), que puede acabar en falla renal e incluso en la muerte.


¿Cómo se propaga?

Brotes como el ocurrido en Alemania se producen cuando la bacteria llega a los alimentos para el consumo humano. La carne de vaca suele ser la principal fuente de infección, y puede encontrarse en las ubres de las vacas y llegar a la leche que no esté pasteurizada. Los vegetales crudos que hayan sido cultivados o lavados con agua contaminada con E. coli o hayan entrado en contacto con heces de animales infectados (o fertilizantes naturales) pueden también ser portadores de la bacteria. Puede hallarse además en el agua potable, lagos o piscinas con aguas residuales, y se propaga si las personas no se lavan bien las manos después de ir al baño.


Peligro de la cepa

Puede producir una destrucción masiva de glóbulos rojos, que hace que la hemoglobina quede libre en el torrente sanguíneo.


Al pasar por los riñones los tapa produciendo el SUH. Los afectados pueden sufrir deterioro renal crónico e incluso morir.


Sobre los síntomas

Ocurrida la infección, las molestias empiezan en la primera semana: cólicos abdominales fuertes y diarrea con sangre que dura entre dos y cinco días. Puede producir fiebre leve, náuseas y vómitos. Si sospecha que este es su caso, consulte de inmediato.


Colombia
¿Qué riesgo hay?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud y el Invima, mientras no se identifique el origen del brote en Europa no pueden tomarse medidas especiales de control en el país distintas a las que ya hay. Sin embargo, dado que la 'E. coli' se transmite al consumir alimentos contaminados con esta, tome precauciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario