HABEAS DATA

HABEAS DATA
:: ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MUCHAS MATERIAS

BÚSQUEDA EN ESTE BLOG

PARA ENVIAR UN ARTÍCULO ESPECÍFICO, busca la opción COMPARTIR en el MENU de tu navegador móvil.

NOTICIAS EN TWITTER !!

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS

La historia secreta de cómo Santos cambió la terna de Uribe - Eltiempo.com


Carlos Gustavo Arrieta (Izq.), Vivian Morales (Cen.) y Juan Carlos Esguerra (Der.).

Recomendados: 


Concepto del Consejo de Estado le abrió la puerta para modificar los candidatos a Fiscal General.

Antes de elaborar la nueva terna de Fiscal, el presidente Juan Manuel Santos llamó al ex presidente Álvaro Uribe, para hablarle del tema.

El asunto era de una gran sensibilidad, pues el ex mandatario había hecho saber que para él era casi un punto de honor mantener los tres candidatos que había puesto a consideración de la Corte Suprema de Justicia, con la que mantuvo una agria relación en los últimos tres años.

Todo comenzó el jueves de la semana pasada, cuando Santos recibió un concepto del Consejo de Estado que le daba luz verde (jurídica), para enviar una nueva terna.

"La confección de la terna es un acto discrecional, autónomo, especial y no reglado del Presidente de la República, que no requiere siquiera de la aceptación de la persona postulada (...) No es necesario que quienes actualmente integran la terna para la elección de cargo de Fiscal General renuncien a la postulación", dice el concepto.

Con esta tesis, el tribunal dejó sin piso el argumento según el cual, salvo que renunciaran, los ternados no se podían cambiar.

Fue tan explícito el concepto, que señaló de manera tajante que el Presidente "sí" puede modificar la terna para la elección de Fiscal.

La consulta al Consejo de Estado había sido elevada por el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón. Esta circunstancia dejó en evidencia que a Santos le inquietaba la interinidad en la Fiscalía.

Con ese concepto en el bolsillo, el pasado sábado el Presidente tomó la decisión de proponerle tres nuevos nombres a la Corte.

Esto lo confirmó el propio ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien aseguró que la decisión estaba tomada desde el fin de semana.

Antes de ser consultados telefónicamente por el propio Presidente sobre si les interesaba la postulación, la Casa de Nariño ya les había pedido las hojas de vida a los nuevos ternados desde mediados de la semana pasada.

El propio presidente Santos estuvo al frente de la decisión.







"No hubo consideraciones políticas. Lo único que se tuvo en cuenta fue que los candidatos fueran personas capaces, con un largo ejercicio en la profesión, idóneas, y que les brinden confianza a la Corte Suprema y al país", aseguró Vargas Lleras.

El Ministro también descartó cualquier malestar en el uribismo ante esta decisión.

"No puede ni debe existir prevención frente a esta nueva terna... Y no descarte que las consultas al más alto nivel se hayan hecho", respondió Vargas Lleras al preguntársele si sobre el tema había sido consultado Uribe.

Esta versión parece confirmar el hecho, pues tan pronto se conoció la nueva terna, destacados líderes del uribismo salieron de inmediato a respaldarla.

Juan Lozano, presidente de 'la U', y muy cercano a Uribe, dijo que "los tres ternados son prenda de garantía" para la justicia.

El ex mandatario, tan activo en su cuenta de Twitter, ayer guardó silencio sobre el tema.

Se vuelven a encontrar

Juan Carlos Esguerra Portocarrero y Carlos Gustavo Arrieta, dos de los integrantes de la nueva terna, ya se habían enfrentado por esa posición en 1994, cuando el entonces presidente César Gaviria los postuló en compañía de Alfonso Valdivieso.

Otro aspecto de interés de la nueva terna es que ninguno de sus integrantes es penalista. Aunque no es norma, la Corte ha insinuado que el Fiscal General debería ser un penalista.

En el pasado, el alto tribunal ha escogido fiscales que no son penalistas. No lo era Alfonso Valdivieso Sarmiento, quien precisamente venció a Esguerra y a Arrieta en 1994.

Se cree que esta movida de Santos descongelará la elección del Fiscal General, en vilo desde hace 15 meses.

Quedaron por fuera

Margarita Cabello Blanco
Se desempeña como procuradora delegada. Es especialista en derecho de familia y procesal civil.

Marco Antonio Velilla
Es magistrado del Consejo de Estado y es abogado con especialización en derecho comercial, civil y económico.

Aníbal Gómez Gallego
Fue magistrado de la Corte Suprema y era el único candidato especialista en derecho penal.

"Dejo mi nombre a que la Corte lo considere sin ser penalista"
Juan Carlos Esguerra

Abogado de la Universidad Javeriana especializado en derecho constitucional, público y administrativo; decano de la Facultad de Derecho de ese claustro y catedrático desde 1994. Delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y ministro de Defensa del presidente Ernesto Samper, en pleno escándalo del proceso 8000. También ocupó el cargo de embajador de Colombia en los Estados Unidos, ejerció como juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, actualmente, es conjuez de la Corte Constitucional.

"La Fiscalía es mucho más que el derecho penal, es una gerencia."
Viviane Morales

La ex congresista y dirigente liberal es abogada de la Universidad del Rosario y con una especialización en derecho constitucional. Se hizo célebre por ganar una tutela con la que tumbó las investigaciones que seguía la Corte Suprema a los legisladores que votaron a favor de la absolución del presidente Ernesto Samper por el ingreso de dineros del narcotráfico en su campaña. Tuvo una relación con el polémico político Carlos Alonso Lucio, quien estuvo preso por soborno. Recientemente estuvo en la Comisión de Notables que propuso una reforma política.

"La interinidad ha sido un proceso desgastante para el país".
Gustavo Arrieta

Abogado egresado de la Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Derecho de ese claustro, especializado en derecho administrativo y procurador General en 1990 -durante el gobierno de César Gaviria- luego de un breve paso como magistrado en el Consejo de Estado. Después ejerció como embajador en Holanda y se ha dedicado al litigio. Su firma Arrieta Padilla es una de las más prestigiosas del país. Fue asesor jurídico de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) para la adjudicación del tercer canal.

Primera terna

El 6 de julio del 2009, el ex presidente Álvaro Uribe postuló ante la Corte Suprema a Virginia Uribe, Juan Ángel Palacio y Camilo Ospina. Todos son abogados, pero ninguno penalista.
Palacio es el primero que renuncia, el 14 de octubre del 2009; le sigue Virginia Uribe, en noviembre 29. En mayo de este año, declina Ospina.

Segunda terna

Tras la renuncia de Juan A. Palacio, el Gobierno postula el 26 de octubre del 2009 al magistrado Marco Antonio Velilla. Dos meses después, el 9 de diciembre, incluyó en la terna a Margarita Cabello Blanco, actual procuradora delegada, en reemplazo de Virginia Uribe. Y el 12 de mayo de este año, Jorge A. Gómez Gallego entra en la terna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario