HABEAS DATA

HABEAS DATA
:: ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MUCHAS MATERIAS

BÚSQUEDA EN ESTE BLOG

PARA ENVIAR UN ARTÍCULO ESPECÍFICO, busca la opción COMPARTIR en el MENU de tu navegador móvil.

NOTICIAS EN TWITTER !!

RESULTADOS TIEMPO REAL LIGAS FUTBOL ESPAÑOL, ITALIANO, ALEMAN, FRANCES, INGLÉS

Se unen TELMEX y COMCEL - FUSIÓN DE TELMEX Y COMCEL - Portafolio.com.co


La fusión de ambas compañías, la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la expansión de la Internet móvil generarán un revolcón en el negocio de las telecomunicaciones.

El negocio de las telecomunicaciones en Colombia ha protagonizado durante los últimos años numerosas movidas empresariales que han modificado su conformación.

Sin embargo, nunca como hoy los ajustes que se vienen prometen cambiar radicalmente la cara de este negocio.

Por ejemplo, el sector espera que la anunciada integración de los gigantes mexicanos Telmex y América Móvil se empiece a reflejar en la operación de sus filiales en Colombia.

Esta fusión creará no sólo el mayor operador de telecomunicaciones del país, sino la segunda compañía con más ventas de toda la economía.

Como si lo anterior fuera poco, a finales de este mes se definirá el nombre del socio estratégico de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y, para no ir más lejos, mañana el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) realizará la subasta de un permiso de uso del espectro radioeléctrico, para ofrecer servicios de Internet móvil de alta velocidad en todo el país, aunque la tecnología también le permitirá al ganador brindar servicios de voz, es decir, que se convertiría en un nuevo operador de telefonía móvil.

En este proceso participan la compañía de TV satelital Directv y el operador paisa UNE.

Este último está a la espera de lo que suceda con la ETB, para ir tras la participación de la telefónica bogotana en el operador celular Tigo Colombia.

Aunque el efecto de todos estos movimientos empresariales no se reflejará en el mercado de inmediato, es evidente que le darán una nueva dinámica al negocio antes de finalizar el año o, a más tardar, a comienzos del 2011.

Fusión Comcel-Telmex

Sin duda alguna, la decisión del millonario mexicano Carlos Slim, de consolidar sus operaciones de telefonía móvil, fija, TV paga e Internet en América Latina, tendrá un efecto importante en el mercado colombiano.

Si se tienen en cuenta los resultados de Telmex Colombia y Comcel, y las estimaciones sobre los ingresos del sector, 42 de cada 100 pesos generados por la industria el año pasado fueron a parar a las empresas de Slim.

El escenario es más contundente si se tiene en cuenta que esta fusión creará una empresa con ingresos por encima de los siete billones de pesos anuales, lo cual la ubica como la segunda compañía con más ventas de la economía, luego de Ecopetrol, que el año pasado facturó 30,4 billones de pesos y por encima de Éxito, que reportó 6,9 billones de pesos.

En términos de mercados, de acuerdo con los reportes oficiales más recientes, la nueva empresa será líder de los negocios de telefonía celular, televisión por suscripción e Internet móvil, mientras ocuparía el tercer lugar en Internet fijo y el cuarto en telefonía fija.

Consultado sobre la operación, David Londoño, director de mercadeo de Telmex Colombia, insistió en que se trata de una integración a nivel corporativo que no generará mayores cambios en el mercado nacional.

Incluso, el ejecutivo descartó recortes de personal y recordó que en el proceso de integración de las siete empresas de TV por cable, adquiridas por Telmex en los últimos años en Colombia, no hubo despidos. Comcel y Telmex emplean a cerca de 11.000 personas de manera directa en el país.

Cálculos realizados en los últimos días por el Grupo Financiero Ixe de México señalan que las sinergias generadas por la integración de Telmex y América Móvil producirán -en principio- ahorros por aproximadamente 500 millones de dólares.

Internet móvil

El revolcón del sector se completa con la decisión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) de impulsar el negocio de la banda ancha mediante la adjudicación, por subasta, de un permiso de uso del espectro radioeléctrico que permitirá ofrecer servicios de radiocomunicaciones móviles terrestres como Internet, telefonía y video móvil.

En la puja, que se realizará mañana, participarán Directv y UNE. El ganador se quedará hasta con 60 MHz del espectro en la banda de los 2.5 GHz y se prevé que prestará sus servicios con base en tecnologías como LTE (Long Term Evolution), es decir, la cuarta generación de la telefonía móvil.

La adjudicación será mediante una subasta inglesa (con ofertas ascendentes) de bloques de 5 MHz, cada uno con un precio base de 2.030 millones de pesos.

El triunfador tendrá 14 meses para llegar a la totalidad de los municipios con más de 500.000 habitantes.

Telefónica y ETB, cada vez más cerca

El proceso de búsqueda de un socio estratégico para la ETB entró en su recta final. Si no se presentan cambios en el cronograma previsto, el próximo 30 de junio se realizará la subasta que definirá el nombre de la multinacional que asumirá el control de la empresa distrital.

Aunque se ha hablado de muchos interesados, los rumores del sector apuntan a que el grupo Telefónica será el único que se presentará a la puja.

Para la multinacional española, quedarse con la ETB sería fundamental en el desarrollo de su plan de negocios, pues Bogotá es el principal y más dinámico mercado del país.

Si esta operación se llega a concretar, Telefónica y ETB juntas se convertirían en el mayor proveedor de Internet del país, con casi un millón de abonados, sin olvidar los más de cuatro millones de líneas telefónicas fijas que consolidarían.

ÁLVARO E. SANDOVAL R.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

_______________________________  
PAGINAS Recomendadas

No Olvide visitar y/o guardar en sus favoritos las Siguientes páginas, despues PUEDE necesitarlas.

http://www.icedabienesraices.com/  
http://www.fincaraiz-colombia.com/
http://www.micompravirtual.com/  
www.facebook.com / icedafincaraiz
http://www.twitter.com/icedanegocios
http://www.icedanegociosinternacionales.com/

Si Ud. se siente agradecido(a)  con nuestra información, no olvide conocer y HACER click en la publicidad que encuentre en este portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario